Armengol anuncia una ayuda millonaria para los hoteles de Baleares

Redacción | 08/02/2023

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas dotado con 8 millones de euros dirigido al sector turístico y orientado a impulsar una gestión más eficiente del agua en los hoteles de Baleares.

Así lo ha hecho público durante su intervención con motivo de la segunda edición del foro sobre agua y turismo, que tiene lugar este miércoles en el Auditorio del ParcBit de Palma y centrado en las buenas prácticas de gestión sostenible del agua en los establecimientos turísticos de las Islas Baleares.

Armengol ha sido la encargada de realizar la intervención de apertura del foro y ha destacado el compromiso del Govern por seguir manteniendo las infraestructuras en condiciones óptimas, en este caso los establecimientos turísticos del archipiélago. El paquete de ayudas será financiado con fondos europeos (Resiliencia) y el objetivo es que con este dinero se puedan acometer mejoras durante el próximo invierno (2023-2024).

Gracias a estos fondos, los establecimientos turísticos podrán realizar mejoras en aspectos relacionados con la gestión del ciclo del agua. Entre estas mejoras, destacan aspectos como la reutilización de aguas residuales, la sustitución de los sistemas de filtrado de las piscinas, la instalación de sistemas de reutilización del agua de piscinas, la sensibilización de los visitantes del consumo de agua o el fomento que se visualice el consumo de agua en los establecimientos turísticos, entre otros.

Además, se incentivará la instalación de elementos como el doble pulsador en las cisternas o aireadores de agua en grifos y duchas, así como otros más avanzados con el objetivo de aprovechar mejor las aguas grises o pluviales para el riego.

Armengol ha asegurado durante su intervención que “para ser líderes turísticos a nivel internacional debemos empezar trabajando en nuestra casa. Estamos liderando el mayor planteamiento inversor de la historia de las Islas Baleares en materia hidráulica, involucrando todas las fuentes de financiación posibles, desde el canon de saneamiento, a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y ahora anunciando esta nueva convocatoria ayudas para el sector privado".

"Debemos hacer que cada gota cuente", ha dicho la presidenta del Govern, quien ha agradecido al sector turístico "la complicidad" demostrada en este sentido en los últimos ocho años. «Somos unas islas del Mediterráneo expuestas más que otros territorios a efectos del cambio climático y es clave que trabajemos todos juntos para dar seguridad hídrica a residentes y turistas».

El segundo Foro de Agua y Turismo está organizado en el marco del proyecto LIFE+WAT'SAVEREUSE con la colaboración de la Federación Hotelera de Mallorca. Durante toda la jornada, expertos en materia hídrica y varios actores del sector turístico han compartido experiencias y retos comunes a la hora de enfocar las medidas de gestión del ciclo del agua.

El proyecto LIFE+WAT'SAVEREUSE tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía mediante la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir al menos un 10 % el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles, promover y sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística para el ahorro y la reutilización del agua, animar a la industria turística a implementar al menos cinco soluciones de reutilización de agua, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30%.

Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE, que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y que cuenta para su desarrollo con la participación de nueve participantes de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares.

En representación de las Islas Baleares, participa la Agencia Balear del Agua, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y el Clúster Químico de las Islas Baleares (CliqIB). A la presentación de la jornada asistieron, además de la presidenta, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 08 de Febrero de 2023 a las 15:53
    Y estará orgullosa ?? Pajara
    Responder
    0
  • Hahahah - 08 de Febrero de 2023 a las 13:01
    Ah, pero no ganan ya lo suficiente?, hay que pagar los favores.
    Responder
    1
  • Fausto - 08 de Febrero de 2023 a las 12:59
    Quin carusso! Una imatge val més que mil paraules. Hipòcrites, vividors i farsants, a pirgar fum!!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana