Alertan del fraude de Lidl y Dia en la venta de patatas

Redacción | 13/02/2023

UPA y COAG han denunciado que las cadenas de supermercados Lidl y Dia venden patata extranjera como si fuera española. Según estas organizaciones de agricultores y ganaderos, "utilizan presuntamente nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad".

Por ello, han instado al Ministerio de Consumo, a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León a que "actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expedientes y sancionar" a quienes desarrollen estas prácticas.

PRÁCTICA ENGAÑOSA PARA LOS CONSUMIDORES

Según cuenta elDiario.es, la Unión de Pequeños Agricultores asegura que se trata de patata de origen francés y que no es la primera vez que detecta este tipo de prácticas que pueden resultar engañosas para los consumidores.

UPA ha explicado que "es habitual que cada año en nuestro país la patata vieja francesa inunde el mercado español, y que una parte del sector de la distribución la comercializa como patata nueva y, en determinadas fechas, como patata lavada, confundiendo a los consumidores".

Además, esta organización de agricultores y ganaderos asegura que, "en realidad, se trata de patatas más económicas pero con una peor calidad nutricional y organoléptica, llevando a la confusión de los consumidores españoles".

DIA AFIRMA QUE ES INFORMACIÓN FALSA

A la denuncia de las asociaciones de agricultores, fuentes de Dia aseguran que es una información falsa. "Sobre la denuncia realizada por las organizaciones de agricultores y ganaderos UPA y COAG en Castilla y León en la que se señala a Dia por presunto fraude en la venta de patatas de conservación como patata nueva, la compañía quiere señalar que esta información es falsa", explican.

"Dia no tiene en su surtido actual patata nueva. Las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patata de conservación y, como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas", indican las citadas fuentes.

Además, añaden que ninguno de los proveedores actuales de la cadena de supermercados "nos están suministrando patata nueva, solo patata conservada, como consta correctamente en su etiqueta".

Por su parte, Lidl ha asegurado a elDiario.es que la compañía trabaja "para garantizar la trazabilidad de nuestros productos y, en este sentido, desmentimos que estemos vendiendo patata de conservación de origen francés como patata nueva nacional".

"Actualmente, nuestros clientes pueden encontrar ambos tipos de patatas en nuestras tiendas, donde se indica en cada caso su procedencia a través de la cartelería, y en folleto", indican desde la empresa alemana.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana