Al límite la 'escoleta' de Caimari en Selva por falta de personal docente y estabilidad laboral

Vanessa Abad de Taramona | 22/02/2023

Los progenitores de la 'escoleta' de Caimari, pertenecientes al municipio de Selva, han estallado contra el alcalde y su forma de gestionar la falta de personal docente y la inestabilidad laboral a la que se encuentra sometido el centro y que en consecuencia, repercute en sus hijos.

Asimismo, aseguran que en todo momento ha habido una comunicación deficiente y una ausencia total de participación por parte de los padres en la 'escoleta' pública. En este sentido, una de las madres afectadas ha asegurado a Crónica Balear que “no se nos ha dado ningún espacio para que nos comuniquemos con la dirección del centro, ni nadie ha hablado con nosotros en ningún momento de los cambios ni tampoco de los movimientos que se estaban produciendo. Han tenido que ser los propios docentes quienes nos informaban, y eso es vergonzoso para cualquier centro educativo”.

Después de varios meses y tras haber presentado ante el consistorio más de una decena de reclamaciones formales, el pasado lunes finalmente padres y madres de los menores fueron convocados a una reunión en el mismo, con el fin de exponer puntos de vista y con la esperanza de vislumbrar alguna solución.

No fue así, los familiares salieron como habían entrado; sin respuestas claras y con más dudas. “Tienen en la escoleta personal contratado en fraude de ley” asegura esta madre y, añade otro de los padres de la 'escoleta', “no nos supo decir porqué no se contrata personal indefinido. Es más, cuando se le preguntó porqué se había hecho un contrato de seis meses a una profesora no nos supo dar motivos. Se limitó a decir que era cuestión de la gestoría”.

De este modo, denuncian la mala praxis del ayuntamiento dada la rotación continua de docentes que hay en el centro y en consecuencia, la forma en la que les está afectando a sus hijos “porque no está primando el interés de los menores, que consiste en mantener referentes educativos que sean estables en el tiempo”, aclara la madre afectada.

“Son niños muy pequeños, de 0 a 3 años. No es normal que cada poco tiempo se estén llevando a cabo nuevas sustituciones”, afirma el padre de la escoleta.

El alcalde de Selva, Joan Rotger Seguí, en torno a la actual situación de inestabilidad y a la manera en la que se está llevando a cabo la gestión del personal en el centro, ha explicado a Crónica Balear que “pese a que se han producido algunas bajas por motivos de enfermedad y otras renuncias al puesto de trabajo de los educadores, éstas se han suplido cumpliendo los ratios, previstos en la normativa vigente”.

A propósito de la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de contrato, como el contrato indefinido o el fijo discontinuo, Rotger Seguí también ha querido dejar claro que con la nueva reforma laboral “se establece un límite de contrato de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses que dificulta la contratación estacional. Antes de la reforma laboral los contratos que se formalizaban eran para obra y servicio, siendo para todo el curso escolar. Ellos han concadenado contratos temporales”.

Por su parte, la madre de uno de los menores reitera que la solución es que a la hora de ocupar una plaza en la escoleta con un contrato temporal se haga con un contrato indefinido “porque es una plaza real que hay que cubrir. Y cuando se haga el proceso de estabilización que se le indemnice con un despido objetivo porque se restructuran los RR.HH de la escoleta o lo que es lo mismo, los servicios existentes. Es decir, dota de estabilidad a la plantilla, a los padres y a los niños”

UNA REUNIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “SIN DOCENTES”

A la reunión, además del alcalde acudió el responsable de la pedánea de Caimari y la responsable de las escoletas del término municipal de Selva para tratar el asunto. Faltaron las maestras “que no acudieron porque no fueron invitadas, al igual que no estuvo la secretaria, que es la supuesta responsable de las contrataciones” manifiesta otro padre. En este sentido, el alcalde de Selva ha justificado esta última ausencia indicando que "no pudo asistir porque estuvo enferma".

A día de hoy, del personal que conforma la plantilla de la 'escoleta' de Caimari a cargo de 21 niños, hay tres personas en activo y una de baja por larga duración.  

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carlos - 23 de Febrero de 2023 a las 10:42
    Joan Rotger alcalde del PARTIDO POPULAR.
    Por si no se había dicho.
    Que cuando son otros partidos bien que se dice.
    PARTIDO POPULAR.
    Responder
    -1
  • Toni - 23 de Febrero de 2023 a las 07:53
    Otra gran victoria de la casta política.
    No hay dinero para nada, excepto para tonterías, este sistema no funciona y nadie encuentra solución y pelotas fuera todo el partido y aún así la gente va a ver jugar.
    Responder
    0
  • JDII - 22 de Febrero de 2023 a las 21:40
    Caciquismo político de antaño que perdura hoy. El 28 de mayo hay elecciones, seguro que votareis a los mismos de siempre
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana