Afirman que la exclusión de los perros caza no impactará en Baleares

EFE | 11/02/2023

La aprobación de la Ley de Protección Animal en el Congreso de los Diputados no tendrá un impacto real en comunidades como Baleares, donde la exclusión de animales de su ámbito de aplicación colisiona con la integración que ya formuló la Ley de Protección de los Animales que viven en el entorno humano, ha señalado la Fundación Franz Weber en una nota.

La ONG naturalista ha trabajado durante el último año y medio con los grupos parlamentarios de ERC, EH Bildu, Más País, BNG, CUP, Junts y Compromís para elaborar enmiendas que permitieran mejorar el texto y evitar retrocesos con respecto a las diferentes normas autonómicas, como ha precisado este sábado en un comunicado.

"Se ha votado una Ley estatal que permite el cruel tiro al pichón, prohibido en Baleares desde hace seis años, y también en otros territorios, como Galicia, Cataluña y La Rioja", sostienen.

Los naturalistas han denunciado también la influencia de grupos de presión a favor de la caza, la ganadería y los parques zoológicos, logrando que se presenten enmiendas a medida de sus intereses, aunque contravengan el propio espíritu de los proyectos.

En este sentido, han lamentado la no prohibición de las granjas peleteras, la segregación de canes según su uso profesional o de ocio, o la explotación de delfines en espectáculos en ridículas piscinas.

Sobre el Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, la entidad sostiene que esta iniciativa supone un retroceso desde que se tipificó el maltrato animal como delito en 2003.

El texto prevé que la responsabilidad penal por delitos en contra de los animales pueda ser saldada a través de una mera multa, algo inexistente en el actual Código Penal, como ha remarcado esta organización.

Desde esta ONG también han advertido que hay una contradicción flagrante en la Ley aprobada el jueves por la cámara baja, dado que en un mismo artículo se avala la cautividad de cetáceos con finalidades conservacionistas y, a la vez, permite su uso en espectáculos, cuestión que todavía sucede en la comunidad isleña en recintos empresariales.

"No hay que olvidar que España es uno de los países europeos con más cetáceos en cautividad, como sucede en Marineland Mallorca con sus actividades con delfines", han manifestado los animalistas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana