Acusan a los distribuidores de alimentos de crear crispación entre los consumidores con la bajada del IVA

Redacción | 05/01/2023

La asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) acusa a los distribuidores de alimentos de crear "confusión y crispación" entre los consumidores con la bajada del IVA. 

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, recuerda que el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre prohíbe el aumento de los precios de los alimentos incluidos en la eliminación o bajada del IVA.

Consubal considera una irresponsabilidad, por parte de la cadena de distribución, declaraciones alertando de una próxima subida de precios que anulará los efectos de la medida del Gobierno, a sabiendas de que la normativa lo prohíbe, al menos en los próximos 4 o 6 meses.

Igualmente, desde Consubal consideran que es la cadena de distribución una de las responsables de la escalada de precios y que les están aportando unos beneficios extra muy importante y, además, Rodríguez recuerda, que en los últimos meses la energía, gas y carburantes están bajando o conteniendo los precios.

Desde la organización se anima a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad que puedan observar y, a los agentes implicados, más responsabilidad y empatizar con los consumidores y con una situación coyuntural delicada.

LOS ALIMENTOS AFECTADOS

Según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0% de IVA a los siguientes alimentos a los que se les repercutía el 4%:

- El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

- Las harinas panificables.

- Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

- Los quesos.

- Los huevos.

- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, se bajará del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

El artículo 72 del citado real decreto-ley indica que volverá a aplicarse el IVA del 4 y el 10% a estos alimentos el 1 de mayo "en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5 por ciento". Si no es así, la medida continuará en vigor hasta final de junio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Es normal - 05 de Enero de 2023 a las 16:55
    Por un lado, te bajan el IVA, pero por otro obligan al empresario a pagar más al empleado.... es decir, o aceptan que despidan a gente, o aceptan que suban los precios.

    La culpa: Del gobierno, no de las empresas
    Responder
    1
  • Jose - 05 de Enero de 2023 a las 15:26
    Cobran lo que quieren, y se están haciendo de oro con la excusa de la guerra.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana