200.000 euros de multa a un edificio de Palma por alquiler turístico ilegal

EFE | 23/03/2023

El Consell de Mallorca ha multado con 200.000 euros a un edificio de Palma de cinco viviendas destinadas a alquiler turístico ilegal, ya que esta actividad está prohibida en plurifamiliares de la ciudad.

Desde la institución insular han indicado que son cinco pisos de la misma propiedad, por lo que la sanción es de 40.000 euros por cada vivienda y ello acumula una sanción de hasta 200.000 euros.

Los inspectores del Consell de Mallorca actuaron en este inmueble de la capital balear después de que los vecinos comprobaran que se estaban comercializando cinco viviendas sin licencia, como ha avanzado Diario de Mallorca.

El Tribunal Supremo avaló hace un mes la decisión del Ayuntamiento de Palma de no permitir el uso de las viviendas plurifamiliares para las actividades de alquiler turístico, como detalló el consistorio.

El Ayuntamiento prohibió en abril de 2018 el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares de Palma y la patronal Habtur recurrió a la justicia balear, que aceptó sus consideraciones.

El consistorio presentó la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ante el Supremo, que avaló la prohibición de alquilar viviendas en plurifamiliares. Pese a ello, algunos propietarios continúan publicitando estas viviendas turísticas sin licencia en plataformas de alquiler vacacional.

Representantes del Govern balear han viajado esta semana a Bruselas para pedir que el reglamento sobre plataformas multinacionales de alquiler turístico que elabora la Unión Europea prohíba publicitar pisos cuyo arrendamiento incumpla la ley y que habilite a la administración autonómica a multar a las empresas que lo hagan.

La norma autonómica prevé sanciones por el alquiler turístico de viviendas sin licencia vacacional, tanto para los propietarios como para las plataformas digitales que lo publicitan.

No obstante, una multa de 300.000 euros a la principal plataforma de alquiler vacacional, Airbnb, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por entender que la norma europea considera a estos operadores digitales intermediarios neutros entre arrendadores y arrendatarios, una decisión que avaló el Tribunal Supremo.

Por ello, el Govern insiste en que el futuro reglamento europeo debería impedir expresamente que las plataformas publiciten viviendas que no estén registradas como aptas para el alquiler turístico y que puedan ser sancionadas si lo hacen.

La Comisión Europea estudiará la propuesta del Ejecutivo balear para que el reglamento sobre plataformas digitales de alquiler turístico garantice la capacidad de sanción de las administraciones competentes cuando publiciten viviendas cuya comercialización vulnere la ley.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • conselleria - 24 de Marzo de 2023 a las 09:45
    Los inspectores del consell de Mallorca están desbordados con miles de viviendas denunciadas , pero ya han empezado su trabajo . A 40 mil de multa por cada ilegal podremos bajar muchos otros impuestos .
    Responder
    0
  • Sosresidentes - 23 de Marzo de 2023 a las 15:58
    Necesitamos un correo electrónico para mandar las denuncias y que los inspectores hagan su trabajo con la mayor celeridad posible . Para este verano ya está todo el pescado vendido , así que los inspectores se van a forrar !!!!!!!!
    Responder
    4
  • xavi - 23 de Marzo de 2023 a las 13:15
    Pues cuando vayan a Jeroni Pou no te digo....
    Responder
    5
      basura - 23 de Marzo de 2023 a las 23:09
    En esta zona hay 27 pisos turísticos denunciados , los inspectores ya tienen las visitas programadas a partir de la semana santa , y en la zona de Santa Catalina ni te cuento , va a ser divertido .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana