Vox se suma al PP y pide al Constitucional que suspenda la reforma que busca renovar el tribunal

EP | 15/12/2022

Vox se ha sumado al PP y ha interpuesto un recurso de amparo solicitando al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A través de un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal ha señalado que, al tratarse de un "supuesto de urgencia excepcional", han instado a la corte de garantías que suspendan la tramitación de la iniciativa legislativa por parte del Gobierno.

El recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron --entre otras-- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

En dichas enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

Precisamente el TC se reúne este jueves en Pleno extraordinario para decidir si se admite a trámite el recurso del PP en el mismo sentido que el de Vox. En concreto, los 'populares' han solicitado paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las citadas enmiendas.

"FLAGRANTE Y NOTORIA VULNERACIÓN CONSTITUCIONAL"

Vox entiende que el texto de la proposición de ley "supone en sí mismo una flagrante y notoria vulneración constitucional que fundamentará en caso de ser aprobada la vulneración constitucional y que ya en este momento supone, entre las gravísimas consecuencias que establece la misma, al modificar la configuración propia del Tribunal Constitucional".

A su juicio, esto "supone la desarticulación de un órgano esencial en el sistema de controles y equilibrios del poder". En este sentido, añaden, las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos, ya calificadas y admitidas por la Mesa del Congreso, "ahondan en esta vulneración constitucional".

El partido considera en su recurso que "se acude en fraude de ley al procedimiento de aprobación de una proposición de ley con la exclusiva finalidad de eludir el procedimiento de aprobación de un proyecto de ley más riguroso y garantista".

"El proyecto de ley remitido al Congreso por los partidos de coalición gubernamental ha evitado, de forma deliberada, los informes preceptivos al tramitarse como mera proposición", denuncia la formación en su escrito.

En concreto, Vox aduce que al tramitarse como proposición de Ley se elude el artículo 25.3 de la ley del Gobierno, que sostiene que cuando se eleve para su aprobación por el órgano competente una propuesta normativa que no figurara en el Plan Anual Normativo al que se refiere el presente artículo será necesario justificar este hecho en la correspondiente Memoria del Análisis de Impacto Normativo.

VOX HABLA DE UNA "AMNISTÍA ENCUBIERTA"

"PSOE y Podemos se han ahorrado la Memoria de impacto normativo, pero adicionalmente, han vulnerado el derecho de los parlamentarios a contar con ella. Asimismo, se ha llevado a cabo la vulneración del derecho reconocido en el artículo 25 de la Constitución", continúa el partido.

A este respecto, Vox afirma que "la aplicación del texto legal supone una amnistía encubierta". "Podemos mantener esta afirmación si tenemos en cuenta que con la aprobación de esta ley se ofrece la cobertura de impunidad suficiente para que aquellos que pretendan realizar actos parecidos a los acaecidos el 1 de octubre y siguientes de 2017, eviten las consecuencias que en la actual situación normativa tendrían", sostiene.

La fuerza política considera que "no procedería la admisión de un proyecto de ley orgánica con el contenido que se plantea, pues ya queda patente y evidenciada la afectación constitucional que tienen como consecuencia el ataque al sistema democrático instaurado en el artículo 1 de la Constitución, al tener por finalidad la destrucción de la unidad de España".

En su recurso, Vox opina que los hechos acaecidos a partir del 1 de octubre de 2017 se podrían repetir nuevamente. "En este caso, en otro escenario, que es el que pretenden crear con esta modificación legal, en el que las herramientas de las que se dota el sistema democrático quedan vaciadas y bajo el control del poder ejecutivo al que debieran controlar", advierte.

DE "ENORME TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL"

En esta línea, la formación pone de manifiesto la "enorme trascendencia constitucional y la motivación para el pronunciamiento del Tribunal" que, recalca, "se hacen relevantes e urgentes".

El propio recurso de amparo de Vox también se refiere a todas las decisiones de rechazo no expreso a las solicitudes de amparo formuladas ante la Mesa y Junta de Portavoces previas a la decisión anterior.

Así las cosas, el partido pide declarar la nulidad de la tramitación de la precitada proposición de ley por vulneración del artículo 23 de la Constitución, al haber impedido el pleno ejercicio de los derechos reconocidos en éste que reconozca el derecho vulnerado y ordene retrotraer el proceso al momento de calificación por la Mesa de la proposición de ley presentada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana