Vox pide una comisión de investigación sobre los beneficios de Marlaska a los presos de ETA

EP | 10/02/2022

EP

Vox pide una comisión de investigación sobre los beneficios del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, a los presos de ETA. Asimismo, también quieren que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, aclare en el Congreso los contactos con el entorno de los presos de ETA y si hubo o no trato de favor a estos reos.

Los de Santiago Abascal han solicitado la comparecencia de ambos tras conocerse un informe de la Guardia Civil que revela las comunicaciones frecuentes del entorno de los presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco para tratar peticiones y anticipar beneficios a etarras.

En concreto, quieren que Marlaska acuda a la Comisión de Interior para informar sobre la política penitenciaria que lleva adelante su Ministerio en relación con los presos de ETA y para dar cuenta de los canales de comunicación de esta cartera con dirigentes de Sortu y EH Bildu y representantes de los presos etarras.

Paralelamente, Vox ha registrado una batería de preguntas orales que dirigen a Marlaska para que detalle desde cuándo se hace uso desde el Ministerio del Interior del canal de comunicación con representantes de ETA y para que revele la información que desde el mismo se les ha facilitado sobre el régimen penitenciario y peticiones de presos etarras.

LLEVARÁN AL PLENO LA DIMISIÓN DE MARLASKA

Además, Vox reclama la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la Comisión de Interior para que dé cuenta de sus contactos y el de otros cargos de este órgano con el entorno de los presos ETA "y un abogado y diputado del Parlamento vasco por EH Bildu".

La ofensiva parlamentaria de Vox sobre este asunto incluye una proposición no de ley en la que solicitan la dimisión de Marlaska por el presunto trato de favor del Gobierno a presos de la banda terrorista ETA, un hecho por el que su presidente, Santiago Abascal, ha tildado al PSOE de "peste para España".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana