Vox pide una auditoría del IBDona tras la polémica de los carteles en la Estación Intermodal de Palma

Redacción | 31/03/2022

El grupo de Vox en el Parlament  balear ha registrado en la Cámara la petición de comparecencia de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, así como que se aclare el coste de la campaña del IBDona (Instituto Balear de la Mujer) ubicada en la estación Intermodal de Palma en la que se hacía burla y criminalización de los jueces. El partido solicita también una auditoría externa e independiente económica y de servicios de dicho instituto.

Así lo han anunciado este jueves ante los medios el diputado portavoz Jorge Campos y la diputada Idoia Ribas. Desde el partido recuerdan que el caso fue denunciado por primera vez por la propia Ribas en la sesión plenaria de la Cámara balear del pasado 22 de marzo en una pregunta dirigida a Garrido.

La consellera inauguró la exposición de la argentina Diana Raznovich en la Estación Intermodal de Palma el pasado 14 de marzo. Como señaló Vox, una de las ilustraciones mostraba a una mujer frente a un juez que le decía "¿cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?".

Tras la advertencia de Vox, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) pidió la retirada de la ilustración e incluso la ministra de Justicia, la socialista Pilar Llop, ha mostrado su "enérgico rechazo" a la imagen. Finalmente la directora del IBDona, María Durán se ha visto obligada a retirarla.


Ribas ha lamentado que no ha sido hasta que los jueces se han manifestado, que los partidos PP y Cs han dicho algo al respecto. "Esto demuestra que no dicen lo que piensan porque tienen miedo a las etiquetas. Yo lo dije antes y me tacharon de machista y ahora ellos salen a toro pasado. Eso no vale ante un feminismo pasado de vueltas".

La diputada ha exigido a la consellera Garrido una disculpa por "haberme insultado en el Pleno cuando le pregunté y dijo que hacía apología del machismo". La intención de la diputada es ahora preguntar por la retirada del cartel a la consellera en el Pleno del próximo martes, si bien no será posible, ya que Garrido no asistirá al acompañar al vicepresidente Juan Pedro Yllanes a un acto a Madrid "que no le compete ni tiene nada que ver con sus áreas".

"Espero que en algún momento responda y que diga si aún considera que criticar esta campaña es apología del machismo. Si es así, llama machistas a las asociaciones de jueces que lo han criticado porque se desprestigia a la Justicia como se hace con el 50 por ciento de la población. Un delincuente es un delincuente independientemente de si es hombre o mujer".

El diputado portavoz ha considerado la ausencia de Garrido de "huida cobarde" para evitar dar explicaciones de "este caso que criminaliza a los hombres y al Poder Judicial, un ejemplo del feminismo radical de Armengol".

Por ello, Campos ha registrado una pregunta urgente a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, para "saber si está de acuerdo con su consellera". De la misma forma se ha solicitado la comparecencia de Mercedes Garrido y una auditoría externa de gestión y servicios del IBDona: "Queremos saber dónde van los más de 6 millones de euros anuales que pagan los ciudadanos. Nos tememos, como se ha demostrado en otras ocasiones, que la mayoría del dinero no se va a ayudar a las mujeres maltratadas, sino a sostener una superestructura, un chiringuito en el que colocar a los amiguetes». 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sanches el boix - 01 de Abril de 2022 a las 03:59
    Vox os quitará las paguitas...
    Responder
    0
  • Charo - 31 de Marzo de 2022 a las 16:08
    Estos últimos cuatro comentarios se notan que son los globalistas de turno o trabajan en el ibdona recibiendo subvenciones del contribuyente, ojalá salga VOX y os quiten las paguitas
    Responder
    0
      V. - 31 de Marzo de 2022 a las 17:54
    Otra seguidora de Paca la Culona.
    Responder
    0
  • Pep - 31 de Marzo de 2022 a las 14:47
    Ridículos
    Responder
    0
  • Pppp - 31 de Marzo de 2022 a las 14:28
    Si te maltratasen a ti o a una hija tuya no dirías esas cosas. El IB dona ayuda mucho a Y las mujeres que pasamos por tan mala situación así que no opines si no conoces o no has estado en Ib Dona
    Responder
    0
      Aina - 01 de Abril de 2022 a las 09:30
    Flaco favor ha hecho IB dona a las mujeres con esos carteles, es radicalismo puro. Y los jueces también han hecho mucho por las mujeres maltratadas, no lo olvide.
    Responder
    0
      Aina - 01 de Abril de 2022 a las 09:29
    Una cosa no quita la otra, los carteles son totalmente inaceptables, ni todos los hombres son machistas o maltratadores, ni todos los jueces lo son, es una vergüenza.
    Responder
    0
  • Piscolapis. - 31 de Marzo de 2022 a las 14:25
    Cuanto trabajamos , por no trabajar.
    Responder
    0
  • V. - 31 de Marzo de 2022 a las 14:11
    Uf , que cara de cansados ,es que son muy currantes. Y cobran un paston , a costa de los ciudadanos.Es lo que hay , a chupar del bote.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana