Vox llevará la votación de la reforma laboral al TC y no descarta la vía penal contra Meritxell Batet

EP | 04/02/2022

Vox llevará la votación de la reforma laboral al Tribunal Constitucional y no descarta la vía penal contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

"Ayer lo que vivimos fue un auténtico pucherazo. Esta reforma tenía que convalidarse por lo civil o por lo criminal y lo que se utilizó fue un error por parte de un diputado del PP para incumplir flagrantemente la normativa que es obligatoria en el Congreso", ha explicado la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, este viernes en una entrevista en 'Antena 3'. 

Según ha esgrimido Olona, una resolución de la Mesa del Congreso de 2012 determina que en el supuesto en el que un diputado emita su voto telemáticamente y luego quiera votar presencialmente, la Mesa tiene que tomar una decisión que, en caso de autorizar el voto presencial, deja sin efecto el voto telemático.

Al respecto, ha continuado, "el diputado del PP (Alberto Casero), al ver el error, solicitó poder votar presencialmente" y se personó en el Congreso y Batet, "en lugar de dar traslado a la Mesa de esa petición, se arrogó ella sola esa función y decidió unilateralmente entregarle la reforma laboral al Gobierno mediante un fraude de ley y hurtando la voluntad popular", ha lamentado.

En este punto, ha vuelto a cargar duramente contra la presidenta de la Cámara Baja que, a su juicio, "secuestró el Congreso" y "amordazó a la oposición" durante la pandemia y mantuvo en el escaño al diputado "podemita, pateador de policías", Alberto Rodríguez, pese a una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.

BATET "MINTIÓ"

Por todo ello, Olona ha avisado de que la vía penal es "siempre la adecuada cuando hay responsabilidades penales", si bien ha avanzado que primero presentarán un escrito ante la Mesa del Congreso denunciando lo que ocurrió ayer.

Para la diputada de Vox Batet "mintió" y no le permitió a la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, tomar la palabra tras convalidarse la reforma laboral "en contra del reglamento" y exponer la denuncia que quería hacer. Además, ha continuado, "para justificar que le denegase la palabra lo que dijo Batet es que la Mesa había tenido conocimiento de la cuestión técnica que Gamarra quería denunciar y que la Mesa tomó una decisión".

"Mintió, porque la Mesa nunca tuvo conocimiento como tal de la cuestión que había advertido el diputado del PP, y por tanto, nunca había podido tomar una decisión", ha deslizado.

Según ha expuesto Olona, Vox agotará la vía parlamentaria "porque así lo establece la ley" y se abre a acudir al Tribunal Constitucional contra Batet. "Una vez tengamos la más que previsible desestimación de la solicitud que vamos a hacer, acudiremos en amparo ante el TC, y si se constata por el TC que se ha producido este pucherazo, es evidente que hay que dirimir en la vía penal la posible responsabilidad penal por prevaricación de la señora Batet en solitario", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana