Vox critica que Sánchez no proponga incluir a Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN

EP | 18/04/2022

El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé

Vox ha insistido este lunes en la necesidad de que el Gobierno promueva la inclusión explícita de Ceuta y Melilla en el Tratado de la Alianza Atlántica y ha recordado la situación que está viviendo Ucrania, sin protección militar de la OTAN.

"¿Eso quiere Sánchez para Ceuta y Melilla?", ha preguntado en rueda de prensa el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, que ha censurado que el Ejecutivo no se plantee promover en el seno de la Alianza Atlántica una modificación de su Tratado para incluir a las dos ciudades autónomas dentro de la defensa colectiva que prevé el artículo 5.

En la actualidad, en caso de ser agredidas, la defensa colectiva de Ceuta y Melilla quedaría finalmente en virtud de la "decisión política" de los aliados, según explicó un portavoz la Alianza.

Sin embargo, el Gobierno aseguró en una respuesta parlamentaria a Vox que "no hay previsiones" de realizar "acciones diplomáticas" para que se incluya de forma explícita a ambas ciudades autónomas.

Buxadé ha subrayado este lunes que "Ceuta y Melilla son España, han sido España y serán siempre España". Y por ello, ha insistido en que si España está dentro del Tratado, no hay "justificación política alguna" para que no ocurra lo mismo con las dos ciudades autónomas.

"Todos españoles estamos viendo la situación de Ucrania, que no forma parte de la OTAN y por tanto no tiene esa protección militar. ¿Eso quiere Sánchez para Ceuta y Melilla?", ha preguntado recordando que los socialistas y sus aliados parlamentarios han votado en contra en el Congreso y el Senado a iniciativas de Vox al respecto.

ARTÍCULO 5 DEL TRATADO

El Tratado de la Alianza señala directamente la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza la protección de las Islas Canarias pero tampoco incluye a las dos ciudades autónomas, que no son islas.

Esto ha llevado a Vox y al Partido Popular a reclamar al Gobierno que promueva una modificación del Tratado para que mencione de forma explícita a Ceuta y Melilla y evitar que la defensa colectiva aliada no estuviera garantizada en caso de que las ciudades autónomas fueran víctimas de un eventual ataque.

El portavoz de la OTAN consultado remarcó el ámbito geográfico que establece el Tratado, pero apuntó que invocar el artículo 5 es en última instancia "una decisión política" que debe ser tomada por consenso por el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la OTAN, "basada en última instancia en lo que importaría en cualquier caso particular".

En cualquier caso, varios expertos aluden al artículo 4 del Tratado, que contempla que se consulte una actuación a los países miembros en caso de que "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada". Esto, a su juicio, abre la puerta a que España pudiera reclamar la defensa colectiva en caso de un ataque a Ceuta o Melilla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana