Viajar en autobús de la EMT Palma será gratis el próximo año

Redacción | 12/12/2022

El autobús de la EMT será gratis el próximo año en Palma para quienes tengan la tarjeta ciudadana.

Así lo ha anunciado, este lunes, el alcalde de Palma, José Hila. 

El Consejo de Administración de la EMT Palma ha aprobado esta mañana elevar a pleno las nuevas tarifas para 2023 con un descuento del 100% al precio de los abonos y títulos multiviaje, tal y como se aprobó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

Esta medida se aprobó a través de una disposición adicional al proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado de 2023 en el marco del paquete de medidas urgentes del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que ha provocado un menor crecimiento económico y un marco de mayor inflación y se enmarca en el conjunto de medidas del escudo social de ayudas directas a la ciudadanía, autónomos y empresas.

En concreto, la disposición adicional aprobó destinar un importe de 43 millones de euros a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. La semana pasada se acordó tanto con el Ayuntamiento de Palma como con los Consells el reparto de esta cantidad de forma que todos los sistemas de transporte de las Islas tengan las mismas condiciones de gratuidad y para velar por el interés general y en función del número de usuarios.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Govern balear supone destinar alrededor de unos 20 millones de euros a la EMT de Palma, una cifra que se estima será suficiente para cubrir la demanda de viajeros prevista para en 2023.

Hila ha explicado que esta medida permitirá que "la EMT sea gratuita durante un año para todas las personas que tengan tarjeta ciudadana". "Es una medida para estar al lado de las familias, les supone mucho ahorro y además nos ayuda a apostar por el transporte público en Palma”, ha dicho.

"Seremos la ciudad española más grande con el transporte público gratuito", ha añadido, y ha recordado que este hito se ha conseguido con la colaboración del Gobierno central, el gobierno autonómico y también el Ayuntamiento de Palma.

“Ayudamos a la ciudadanía en momentos de crisis y es una medida más para ayudar a las familias y las empresas como los vales de comercio, la gratuidad de las guarderías en la etapa 2-3 años o la congelación de impuestos municipales y las bonificaciones fiscales en términos de vivienda y personas mayores”, ha dicho, y ha recordado todas las medidas que se han realizado para promover la movilidad sostenible como la puesta en marcha del tranvía, la integración tarifaria o la renovación de la flota que permitirá que a finales de legislatura se hayan renovado el 92% de la flota con 165 nuevos buses.

Marí, por su parte, ha explicado que "cada autobús representa 50 coches menos y más si lo hacemos dentro de una ciudad como es Palma donde la mayoría de los desplazamientos son en distancias cortas", ha explicado y ha remarcado la importancia que tiene por el Govern de introducir la gratuidad en el transporte urbano. "Todo el transporte público: urbano, interurbano, tren y bus será gratuito desde día 1 de enero", ha explicado y ha recordado que esta medida "es una pieza clave del escudo social que hemos diseñado entre todas las instituciones" ha dicho.

El sistema de gratuidad aprobado se requerirá a los usuarios disponer de tarjeta ciudadana activada. En este sentido, actualmente existen más de 376.837 tarjetas ciudadanas activas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Huida hacia adelante - 13 de Diciembre de 2022 a las 08:19
    Si ya okupar propiedades sale gratis ahora también y porque vienen elecciones serán los autobuses en 2023 , en el 2024 ya pagaremos con creces y tropecientos impuestos duplicados más todas las tropelías de estos manirrotos y golfos políticos que año tras año se suben sus sueldos sin ningún control por parte del pueblo pues ellos se lo guisan y ellos se lo comen , estos parásitos gobernantes en cualquier empresa privada en cinco minutos estarían en la calle o cerraría la empresa por quiebra técnica .
    Responder
    2
  • Cartita - 12 de Diciembre de 2022 a las 23:25
    La cosa es quejarse por todo, mentalidad garrula mallorquina
    Responder
    -6
  • JJ - 12 de Diciembre de 2022 a las 22:28
    De los impuestos de más que llevamos pagando habeis comprado hasta 10 autobuses nuevos y tambien da para engañarnos en "billetes gratis" para los residentes solo eh... Yaaa claro,

    Queee yo no soy toooooonto!!!
    Responder
    6
       - 13 de Diciembre de 2022 a las 10:05
    Ya... Tu compras en mediamarkt
    Responder
    0
  • Derek - 12 de Diciembre de 2022 a las 20:14
    Pienso aprovecharme de la gratuidad de los transportes pero NO os voy a votar por mucho gratis que sean hasta los trenes.
    Responder
    10
  • Juan Fragoso - 12 de Diciembre de 2022 a las 17:59
    Como se nota que vienes las elecciones
    Responder
    15
  • Mallorquin - 12 de Diciembre de 2022 a las 17:18
    No hay nada gratis. Lo pagamos todos so tontos! El ayuntamiento de Palma es deficitario, o sea, genera deuda, deuda que se paga con intereses etc. basta ya de que nos tomen por subnormales
    Responder
    17
  • Pilar - 12 de Diciembre de 2022 a las 16:37
    Ya llegan las elecciones.Ahora tienen que poner más buses y con frecuencias de 10minutos incluidos festivos que somos muchos usuarios que trabajamos esos días y la línea 7 brilla por su ausencia
    Responder
    14
  • - 12 de Diciembre de 2022 a las 16:08
    Pues como no pongan mas autobuses esto no sirve de nada, ahora mismo pagando ya te quedas en tierra porque van petadisimos, imaginate de gratis.... Jajakakaka
    Responder
    9
  • bien - 12 de Diciembre de 2022 a las 14:48
    GRATIS."Que no cuesta dinero o que se obtiene de forma gratuita", Entonces no será a costa de nuestros impuestos, por que si es de los impuestos lo pagamos entre todos los que pagamos impuestos.
    Responder
    3
  • Atreyu - 12 de Diciembre de 2022 a las 14:34
    Como se nota que vienen elecciones... Que ganas de que os vayais de una puñetera vez.
    Responder
    22
  • Alejandro - 12 de Diciembre de 2022 a las 13:57
    Bien
    Responder
    -2
  • JJ - 12 de Diciembre de 2022 a las 13:50
    Propaganda electoral y de donde sale para reparar todas las rampas rotas de la emt hila dimisión
    Responder
    12
  • Mike. - 12 de Diciembre de 2022 a las 13:39
    Venga!!!!
    A ver quién pone pegas también a esto
    Responder
    -12
      Mike - 12 de Diciembre de 2022 a las 21:15
    Claro que si, son mejores los que se lo llevan para sus bolsillos
    Responder
    -5
      Justicia - 12 de Diciembre de 2022 a las 19:55
    Pues yo. Pero de verdad te has creido que es gratis?. Bajate del guindo. Ascazo dan.
    Responder
    7
  • Aina - 12 de Diciembre de 2022 a las 13:37
    Cómo se nota que se acerca las elecciones, todos los partidos poniéndose las pilas con ayudas, gratuidades, subvenciones, etc..
    Responder
    14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana