Unos 50 efectivos trabajan durante la temporada de alto riesgo de incendio en Menorca

Redacción | 20/05/2022

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha presentado, este viernes, los efectivos que trabajan durante la temporada de alto riesgo de incendio forestal en Menorca.

Este operativo lleva en marcha desde principios de mayo y permanecerá hasta el 15 de octubre.

Una cincuentena de efectivos del IBANAT, agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad forman parte del dispositivo de extinción de incendios forestales en Menorca.

Además, se cuenta con un helicóptero en la base del Mercadal.

Mir ha agradecido la labor que realizan los efectivos que trabajan en Menorca, "una parte indispensable de un modelo de éxito como es el dispositivo interinsular, con capacidad de movilización de medios donde sea necesario, aunque estén distribuidos por islas" .

El conseller también ha incidido en los trabajos previos a la campaña en materia de autoprotección, unas actuaciones que los particulares pueden seguir haciendo "y que son clave para disminuir al máximo el riesgo de incendio forestal, sobre todo en una temporada en la que se espera un aumento significativo de presión humana", ha añadido Mir.

Por otro lado, el gerente del Instituto Balear de Naturaleza (IBANAT), Joan Ramon, ha recordado que está prohibido encender fuego en terreno forestal, y también a menos de 50 metros del bosque.

Sea como fuere, entre los 50 y 500 metros, es necesario pedir autorización administrativa.

Pese a contar con la autorización, el gerente del IBANAT ha recordado que es necesario "tomar precauciones y estar pendiente de las condiciones meteorológicas en todo momento".

Estos permisos pueden suspenderse por parte de la Conselleria ante episodios meteorológicos adversos, como el fuerte viento o las temperaturas extremas, para minimizar así las situaciones de riesgo por el uso del fuego en terreno forestal.

Hasta el momento, en Menorca se han producido dos conatos de incendios que han afectado a una superficie total de 0,05 hectáreas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana