Unisep reivindican en Palma la igualdad del complemento de residencia para empleados públicos

Redacción | 28/05/2022

Más de 150 personas --más de 300, según la organización-- han reivindicado este sábado, frente a la sede del Govern balear, el Consolat de Mar, la equiparación con Canarias del complemento de residencia de los empleados públicos de Baleares, convocados por la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep).

Según ha informado el presidente del sindicato médico Simebal y portavoz de la Plataforma Unisep, Miguel Lázaro, en declaraciones a los medios, "el motivo de la concentración de este sábado es decirle a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la calidad de los servicios públicos, de los que ella presume, están sufriendo un deterioro, y pedirle que los cuide, igualando la indemnización por residencia en Baleares".

"Pero este sábado no se ha salido a la calle solo para reclamar la igualación del complemento de residencia para los empleados públicos de Baleares, sino también", y como ha añadido Lázaro, "para pedir a la presidenta Armengol que escuche a la Plataforma Unisep porque faltan policías, guardias civiles y los recursos sanitarios están al borde del colapso, cuando se espera que en los próximos meses lleguen a Baleares 16 millones más de turistas para pasar sus vacaciones".

"Sorprende que la delegada del gobierno, Aina Calvo, y que todos los partidos políticos, incluidos los que apoyan al Govern, hayan recibido a la Plataforma Unisep y que la presidenta Armengol no lo haga. Parece que los servicios públicos de los que presume, no le importan", ha lamentado el presidente de Simebal y también portavoz de Unisep, quien ha concluido que "las concentraciones seguirán hasta que el Govern balear empiece a cuidar, como se ha comprometido, a los ciudadanos, y para ello es necesario fidelizar a los profesionales públicos con distintas medidas entre las que está el complemento de indemnización por residencia".

En la misma línea, el presidente de ANPE y también portavoz de la Plataforma Unisep, Víctor Villatoro, ha lamentado que "Baleares es una de las comunidades con más sobrecostes de todo el Estado y aparte los salarios medios no son de los primeros, sino que se encuentran en la media, sin reconocer los efectos derivados de la insularidad". Por este motivo, ha reiterado la necesidad de equiparar el complemento de residencia.

Y es que, ha recordado, "un profesor que viene a Mallorca recibe como complemento de residencia 79 euros, que se elevan a 90 en Ibiza y Formentera, mientras en Canarias, este complemento se dispara al doble y si se habla de doble o triple insularidad, llegan a cobrar hasta 426 euros más, y en Ceuta o Melilla, este se dispara a 726 euros más".

Por este motivo, Villatoro ha incidido en la importancia de que "la presidenta Armengol reciba a la Plataforma", recordando que este viernes registraron, por cuarta vez, una petición de reunión con la dirigente autonómica y censurando que "médicos y profesores hayan sido excluidos de un reciente acuerdo promovido desde el Consolat".

REPRESENTANTES DE PP, CS Y VOX APOYAN A UNISEP

Apoyando las reivindicaciones de Unisep en la concentración de este sábado frente al Consolat de Mar, se ha visto a representantes de PP, Cs y Vox.

Entre estos representantes se encontraba la diputada 'popular' Marga Durán, quien ha explicado que "el PP apoya las reivindicaciones justas de Unisep para una mejor indemnización de los funcionarios públicos del Estado en Baleares, como también para que se mejoren los complementos de fidelización de los profesionales que hacen falta para dar una calidad de servicio óptimo".

También, en la concentración se ha podido ver a la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, quien ha lamentado el "agravio comparativo" que sufre Baleares con respecto a Canarias o Ceuta y Melilla por el plus de insularidad. De igual modo, ha criticado "la merma de los servicios públicos porque profesionales, como médicos, policías o guardias civiles, no llegan o bien se marchan a Canarias o a Ceuta y Melilla". Por todo ello, ha señalado, volverá a preguntar el próximo martes, en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, a la presidenta Armengol.

Finalmente, también ha estado en la concentración el diputado del Grupo Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez, quien ha calificado como "justas" las reivindicaciones salariales de la Plataforma Unisep para compensar la insularidad por "las carencias" que en la actualidad, ha lamentado, sufre Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu de Artà - Mayo 30, 2022 a las 14:26
    Os lo vengo diciendo hace tiempo, el ingrato y asqueroso ciudadano no se merece el esfuerzo que le dedicamos, a la vista de los comentarios que leo. Propongo trabajar a reglamento, no dejar pasar la más mínima. Multa por Hacienda, multa de tráfico, multa por tema de armas, multa por infracciones contra la naturaleza, multa por temas de pesca y náutica (¿no dice uno que somos unos vagos y enchufados?) ... y luego que se quejen estos ingratos, pero ahora con razón. Al ciudadano ni agua, que pague impuestos para que yo pueda cobrar mi sueldoResponder 0
  • K10^3O - Mayo 28, 2022 a las 19:23
    Lo que faltaba: los vagos quieren más sueldo por no hacer nada. Y los ayuseros-voxeros dicen que los apoyan, cuando en realidad no es ciertoResponder -3
  • arturo - Mayo 28, 2022 a las 14:58
    esto es un sinvivir, todo el dia protestando los enchufados. cualquier dia salen los oligarcas en manifestacion.Responder 10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana