Unidas Podemos propone aumentar la formación sobre endometriosis en Baleares

EP | 24/07/2022

UNIDAS PODEMOS

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha propuesto aumentar la formación sobre la endometriosis entre el personal sanitario para mejorar la atención a las mujeres que lo sufren e incrementar la detección temprana.

Según ha informado Unidas Podemos en una nota de prensa, el grupo parlamentario ha registrado esta semana una Proposición No de Ley (PNL) para que se aumente la formación sobre endometriosis entre el personal sanitario para mejorar la atención que se le da a las mujeres que la padecen y aumentar así la detección temprana.

La diputada de Unidas Podemos e impulsora de la PNL, Antònia Martín, ha explicado que "la endometriosis puede afectar a la mitad de la población del país pero continúa siendo infradiagnosticada incluso en estados avanzados".

Por este motivo, ha considerado que "es primordial que la investigación en enfermedades que afectan a mujeres, históricamente olvidadas, aumente de una vez por todas".

La formación ha propuesto además elaborar un registro que permita ser una herramienta de investigación de calidad y recoja datos sobre la situación de la endometriosis en Baleares.

En el registro, según la diputada Antònia Martín, se recopilarían datos como "la necesidad de ingreso, el número de cirugías a las que se someten las mujeres, complicaciones, porcentajes de mujeres que se quedan estériles, y muchas otras variables que ayuden a conocer más la enfermedad".

En ese sentido, ha afirmado que "la endometriosis no mata, pero a muchas mujeres no les deja vivir".

"Es evidente que existe una falta de medios, de profesionales y de conocimiento de la enfermedad, así como líneas de investigación respecto de su tratamiento y sobre sus causas. Una paciente tarda entre cinco y diez años en ser diagnosticada, en numerosas ocasiones cuando la endometriosis ya está en grados avanzados", ha apuntado Martín, quien ha pedido al resto de fuerzas políticas del Parlament que "se posicionen a favor de esta iniciativa para que llegue al Congreso con unanimidad".

Mediante esta iniciativa, registrada como Proposición No de Ley en el Parlament, Unidas Podemos pide además acordar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud la difusión y aplicación de la Guía de Atención a las Mujeres con endometriosis en todos los centros de salud y hospitales del país, para un mejor conocimiento y tratamiento.

Por otra parte, propone mejorar y ampliar las acciones formativas para los profesionales de la Atención Primaria y Atención Especializada, para facilitar la detección temprana de la endometriosis.

"Las enfermedades que afectan a mujeres han sido históricamente dejadas de lado por la investigación a escala mundial. Miles de mujeres sufren endometriosis en nuestro país sin saberlo, ya es hora de que desde la sanidad pública se pueda ofrecer un servicio de calidad y a la altura de las circunstancias", ha señalado la diputada para finalizar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - 25 de Julio de 2022 a las 08:45
    Nos vendría mejor un curso de formación de cómo llegar a fin de mes
    Responder
    0
  • Bla, bla - 24 de Julio de 2022 a las 12:10
    Tienes que esperar meses para que te atiendan cualquier cosa y de remate ahora venga campañas y cursos que jamás se van a poder realizar por falta de medios o personal .
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana