Una empleada de Son Llàtzer acumulará dos permisos de 16 semanas por nacimiento del menor

Redacción | 11/05/2022

Un juzgado de Palma ha concedido a una trabajadora del Hospital Son Llàtzer la acumulación de los dos permisos de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor y el sindicato UGT ha reclamado a la Seguridad Social que permita siempre esta acumulación y no lo deje en manos de la Justicia.

En una nota de prensa, la organización sindical ha explicado que el Juzgado de lo Social número de 2 de Palma ha dado la razón a una trabajadora del Hospital Son Llàtzer, que solicitaba una medida cautelar, previa celebración del juicio, para ampliar su permiso de maternidad a 32 semanas con el objetivo de que su hija pudiera recibir "los cuidados y atención que necesita".

En un primer momento, ha apuntado el sindicato, la Seguridad Social había denegado a esta empleada poder sumar el permiso del otro progenitor que se reconoce a las familias biparentales bajo el argumento de que "no tienen por qué disfrutarse de forma consecutiva con las 16 anteriores".

Sin embargo, han añadido, la resolución judicial da la razón a la madre y le permite beneficiarse del permiso de las 16 semanas adicionales tras concluir el suyo, el permiso de lactancia acumulado y vacaciones, y antes de que su hija cumpla un año de edad.

Tras esta resolución, UGT ha exigido al Instituto de la Seguridad Social que conceda a las familias monoparentales la acumulación de los dos permisos de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor y evite así el "coste psicológico y económico" de que sean los juzgados los que caso a caso obliguen a reconocer este derecho.

La organización sindical ha apuntado que ya hay diversos fallos judiciales en las Islas favorables a madres monoparentales que acudieron a la Seguridad Social para poder añadir a su permiso de maternidad las otras 16 semanas que le corresponderían al otro progenitor.

El auto, ha apuntado UGT, señala el derecho de la madre a poder prestar a una niña menor de edad "los cuidados y atención directa" en igualdad de condiciones a las que disfrutan "los menores que nacen en un hogar con dos progenitores".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana