Una DANA marcará el fin de semana en Baleares

Redacción | 11/11/2022

Una DANA marcará el fin de semana en las regiones mediterráneas, que tendrán lluvias y chubascos algunos de los cuales pueden ser muy fuertes y persistentes e incluso darán lugar a situaciones de peligro "importante en algunas zonas", especialmente en Baleares y la Comunidad Valenciana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha avisado a la población para que tome precauciones, como alejarse de los cauces que habitualmente bajan secos y tener cuidado a la hora de realizar actividades habituales al aire libre.

Mientras en el este y Baleares las lluvias serán intensas, en el resto de España se esperan cielos poco nubosos, con nieblas matinales en el interior y temperaturas diurnas que subirán, excepto en Levante, donde el ambiente nuboso y lluvioso provocará un descenso térmico.

En concreto el viernes lloverá en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y en Baleares.

En estas zonas los chubascos podrán ser fuertes y tormentosos sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde serán muy fuertes y pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en una hora e hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el resto de la mitad oriental peninsular y en el Estrecho también se pueden registrar algunas lluvias y chubascos pero más débiles y en las demás zonas de la Península.

En el resto se mantendrán los cielos poco nubosos y hay posibilidad de bancos de niebla matinales y en puntos de la meseta podrán ser densos y disminuirán la visibilidad.

Las temperaturas superarán los 20 grados centígrados en las horas centrales del día en el Cantábrico, Cataluña, sur del Mediterráneo, Baleares, buena parte del oeste, Andalucía y sur de Extremadura.

El sábado seguirá la situación inestable en las regiones mediterráneas, con chubascos tormentosos localmente intensos de nuevo en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque ya con tendencia a remitir por la tarde. En principio, aunque serán localmente intensos ya no serán tan fuertes como el viernes.

El portavoz no descarta chubascos en Aragón, resto de Cataluña en torno al sistema Central y Baleares, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, de nuevo con extensos bancos de niebla matinales, sobre todo en zonas de la meseta y temperaturas diurnas que subirán notablemente en toda la Península, y se superarán los 20ºC en el Cantábrico, área mediterránea, Baleares y buena parte de la mitad sur e incluso los 25ºC en puntos de Andalucía.

Se trata, según Del Campo, de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

En cuanto al domingo, pronostica que será un día similar, aún con restos de inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y Baleares, con algunos chubascos por allí y más débiles, mientras que un frente se acercará a Galicia dejando lluvias sobre todo en el oeste de la comunidad.

En el resto, en general habrá cielos poco nubosos, con bancos de niebla matinales y temperaturas que no variarán demasiado o bajarán ligeramente.

En cuanto al lunes, la AEMET anuncia la llegada de un frente que el sábado entrará por Galicia y regará la Península de oeste a este con lluvias generalizadas que alcanzarán a toda la Península, salvo quizás en el sureste.

Las lluvias serán más abundantes en la Galicia, Cantábrico, Pirineos y en torno al Sistema Central, sobre todo en Castilla y León y norte de Extremadura.

En los días siguientes llegarán los sistemas frontales asociados a las borrascas atlánticas que circularán más cerca de la Península y darán lugar a lluvias casi generalizadas, más abundantes en los tercios norte y oeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes. 

"Los acumulados de lluvia serán los moderados. Pero siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno", ha valorado Del Campo.

En cuanto a las temperaturas para la próxima semana, señala que especialmente las diurnas, bajarán "claramente" a partir del lunes y comenzará así un ambiente más propio para la época del año hasta mediados de la semana, salvo en el Mediterráneo, donde seguirá el tiempo algo más cálido de lo normal.

Finalmente, en Canarias habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos en el resto y posibilidad de calima durante el fin de semana, especialmente en las islas orientales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana