Una cámara oculta revela las prácticas prohibidas de sacrificio usadas en piscifactorías españolas

EP | 11/07/2022

Sacrificios en hielo en una piscifactoria de Toledo

La Fundación Franz Weber ha presentado un vídeo con cámara oculta sobre las piscifactorías españolas, entre las que se encuentran varias de Castilla-La Mancha.

Se trata del primer vídeo en el que se muestran las prácticas habituales de manejo de los peces de granja en el sector acuícola español.

El vídeo se elaboró entre 2020 y 2022 en 12 piscifactorías nacionales, entre las que se encuentran varias de Castilla-La Mancha.

Por medio de cámara oculta y el uso de drones, se obtuvieron imágenes en granjas de cría de las especies de peces más producidos en España: dorada, lubina, trucha y rodaballo.

"Las imágenes mostradas, lejos de ser casos aislados, constituyen prácticas estandarizadas en las piscifactorías, como se tuvo ocasión de comprobar durante el tiempo de elaboración del vídeo", explican en nota de prensa desde la Fundación.

En algunas piscifactorías se grabó el sacrificio en hielo, "una práctica extendida en la mayoría de las piscifactorías españolas que prescinde, además, de aturdimiento previo".

Este método de sacrificio está "desaconsejado" por la comunidad científica, así como por la Unión Europea y otras autoridades, por el sufrimiento innecesario que supone para estos animales, advierten desde la Fundación.

Consiste en sumergir a los peces vivos en una mezcla de hielo con agua, o en hielo directamente, lo que produce la muerte de los animales por hipotermia o asfixia.

Debido a que el enfriamiento reduce la tasa metabólica y las necesidades de oxígeno, puede prolongar la agonía, y algunas especies adaptadas al frío tardan más de una hora en morir.

En las imágenes, también se puede observar el hacinamiento de peces en los tanques, las muertes prematuras por las condiciones de producción y "el manejo inadecuado" de los peces por parte del personal de las piscifactorías.

En una de las piscifactorías, una trabajador informó que solo ese día habían muerto 1.823 truchas. Continuó diciendo que el día anterior hubo 1.300 bajas.

Otra práctica mostrada en el reportaje de investigación es el proceso de desove forzoso, donde el animal es anestesiado y presionado en el estómago con fuerza para la extracción de las huevas.

El gerente de una de las granjas filmadas explica que el proceso de desove puede provocar heridas o incluso la muerte del pez. El proceso de desove se realiza cada 7 meses.

En algunos casos, los animales deben ser transportados a otras instalaciones donde serán sometidos a un tratamiento con ozono, un agente oxidante, para adaptar su sabor a las exigencias de otros mercados internacionales.

Esta práctica conlleva el hacinamiento de los peces, la succión con una bomba industrial, el transporte y la deposición de nuevo en los tanques. Pasados 3 días, serán sacrificados, lo que les llevará a tener que pasar de nuevo por el hacinamiento y la succión.

En España, las piscifactorías se distribuyen tanto en el ámbito marino como en aguas dulces (lagos y ríos), o en granjas en tierra firme, dividiéndose en instalaciones terrestres e instalaciones marinas. El vídeo se llevó a cabo en 12 piscifactorías, tanto terrestres como marinas.

Según la Fundación, en 2016, la producción en España de pescado y marisco de piscifactoría ascendió a 287.281 toneladas.

De ellas, la acuicultura marina (peces y mariscos) aportó 269.656 toneladas (94%), y unas 17.625 toneladas correspondieron a la acuicultura de agua dulce.

En cuanto a las granjas terrestres, se filmaron 8 granjas de trucha. Generalmente, las granjas de trucha pueden tener una capacidad de entre 380.000 y 3,5 millones de animales.

En una de las granjas más grandes, ubicada en Albacete, su responsable afirmaba tener hasta 3,5 millones de peces de todos los tamaños.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana