Una borrasca atlántica pondrá este lunes en aviso a un total de 11 provincias

Redacción | 21/03/2022

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este lunes, 21 de marzo, en Baleares: intervalos nubosos aumentando a partir de la mañana a cubierto. Precipitaciones en general débiles acompañadas de barro principalmente en Pitiusas y Mallorca. Temperaturas con pocos cambios y viento del este y sureste con intervalos de fuerte.

Asimismo, un total de 11 provincias estarán este lunes 21 de marzo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento y fenómenos costeros.

Los avisos por lluvias tendrán lugar en Málaga, Teruel, donde alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 litros por metro cuadrado en Tarragona, Alicante y Valencia . Las provincias más afectadas serán Valencia, con 80 litros por metro cuadrado en doce horas y Castellón, que estará en riesgo importante, por acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado.

Por su parte, los fenómenos costeros se producirán en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Tarragona . Por lo general, se estiman olas de hasta tres metros de altura por vientos del este.

Las fuertes rachas de viento harán que Álava, Navarra y Burgos estén este lunes en riesgo por rachas de hasta 70 km/h.

En general, la Aemet advierte de la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el suroeste peninsular, y junto con un flujo húmedo de componente este en el área mediterránea, dejará nubosidad abundante, lluvias y chubascos casi generalizados en la Península, extendiéndose de suroeste a nordeste. Además, las lluvias serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas en zonas de Andalucía occidental, Málaga, sur del sistema Central, norte de la comunidad Valenciana y sur de Cataluña. También podrán tener cierta intensidad en áreas montañosas del sureste.

Los chubascos son menos probables y, en caso de producirse, serán débiles, en Galicia, el Cantábrico y el este de Baleares mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y con algunas nubes altas en el sur.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.400/1.600 metros pero tenderá a bajar hasta 1.200/1.400 metros. En los sistemas Central e Ibérico, se situará en 1.600/1.800 m, bajando en el Ibérico a 1.200/1.400 metros, pudiendo tener acumulaciones significativas al final en el entorno de Teruel.

Así pues, las lluvias acompañadas de barro seguirán produciéndose en Melilla, en el litoral sudeste y en Baleares. Las temperaturas máximas bajarán en los cuadrantes suroeste y noreste peninsulares y ascenderán en el extremo sureste. Por su parte, las mínimas tendrán un predominio de los ascensos, con heladas débiles en el Pirineo.

Por último, los vientos serán del sureste y sur en la Península, Baleares y Estrecho, siendo del este con intervalos de fuerte en el área mediterránea, y al principio, del noreste en el entorno de Alborán. También habrá rachas muy fuertes en el País Vasco y oeste de Navarra y de componente Noreste y norte en Canarias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana