Una asociación de Baleares guiará a los padres que quieran reclamar el 25% de la educación en castellano

Redacción | 05/01/2022

La asociación de profesores de Baleares 'PLIS. Educación, por favor' se ofrece a guiar a padres que quieran plantear una solicitud administrativa o un recurso para reclamar como mínimo el 25 por ciento de la enseñanza de sus hijos en castellano.

En un comunicado, PLIS ha explicado que para proporcionar esta ayuda cuenta con la colaboración de los servicios jurídicos de Societat Civil Balear y que ofrecen total confidencialidad de datos. Se ofrece asesoramiento para presentar la solicitud administrativa y en caso de ser desestimada, el recurso contencioso-administrativo correspondiente ante los tribunales.

La plataforma tiene en marcha un recurso contencioso contra el Govern "por su omisión del deber de dictar normas que obliguen a los centros a adaptar sus proyectos lingüísticos a la ley y ordenamiento jurídico, que establecen que al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia o asignatura troncal o análoga, además de Lengua Castellana y Literatura, sea impartida en castellano".

Por ello, desde PLIS quieren animar a los padres a sumarse a este recurso, recalcando que con el precedente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "el resultado no puede ser otro que la condena de la administración balear".

PLIS ha subrayado que el bilingüismo "es un bien por sí mismo y no puede sino enriquecer la formación de los estudiantes".

"El español debe aprenderse como lengua de cultura en la escuela y no como una mera lengua que se aprende en la calle con las limitaciones que en todos los órdenes esto significa", han incidido.

La entidad ha añadido que "los padres no deberían dejarse aturdir por los mensajes paternalistas de parte de directores y maestros, en el sentido de que si cursan una cuarta parte de las horas lectivas en español se les va a hacer el vacío entre sus compañeros o van a quedar estigmatizados".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bla - 07 de Enero de 2022 a las 17:11
    A Castilla fan totes ses assignatures en castellà. Ja ho sabeu
    Responder
    4
  • Yolanda - 05 de Enero de 2022 a las 11:43
    A ver si en Andalucia también exigen el 25% en castellano. Que poco trabajo tienen.
    Responder
    -9
      Vaya - 05 de Enero de 2022 a las 21:52
    que no les entiendas porque tienen más vocabulario que tu no significa que no conozcan el idioma
    Responder
    1
      Yolanda - 05 de Enero de 2022 a las 20:33
    Aquí el único cateto, ignorante, sectario, mal educado y autoritario eres tu.
    Responder
    -4
      Davoras - 05 de Enero de 2022 a las 15:22
    No se puede ser más cateta y mala hostia ...que tendrá que ver Andalucía para que los de aquí tengamos nuestros derechos?? ignorante
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana