Un sindicato policial denuncia "abuso de poder" en la concesión de las medallas a los comisarios jubilados

EP | 08/10/2022

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado ante la Audiencia Nacional la concesión de diez medallas de plata pensionadas a mandos jubilados de la Policía Nacional, reclamando su anulación al considerar que la decisión del Ministerio del Interior constituye una "arbitrariedad" y un "abuso de poder sin límites" que, además, ha provocado una "vulneración palmaria de la libertad sindical".

La Policía Nacional ha concedido medalla pensionada a los comisarios jubilados a los que la justicia decidió anular tal reconocimiento en 2021 alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, motivo por el que varios sindicatos impugnaron la anterior convocatoria.

En un comunicado, la CEP ha recordado en la demanda planteada que siete de los diez mandos jubilados condecorados ya fueron recompensados con este tipo de medalla -que implica la concesión de una pensión vitalicia- en 2020 y 2021 y que tres sentencias firmes "tumbaron la decisión del Ministerio del Interior, declarando nulas esas decisiones por vulneraciones graves del procedimiento previsto".

Según el sindicato, tanto la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, como órgano proponente, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya eran "conscientes" de las resoluciones judiciales y, pese a ellas, han insistido en impulsar una suerte de "retroacción de actuaciones para intentar subsanar o sortear torticeramente los defectos de nulidad y anulabilidad declarados en sentencias anteriores, aunque para ello tengan que volver a incurrir en los mismos defectos insubsanables".

Por todo ello, la CEP ha reclamado anular la Orden del Ministerio del Interior que condecora a estos diez mandos jubilados de la Policía Nacional y ha insistido en que la Ley 5/1964 --una "norma preconstitucional que permite estas actuaciones polémicas que deterioran el valor de las condecoraciones", ha denunciado-- debe ser derogada y sustituida "por una democrática, transparente y objetiva".

"En este sentido, reclamamos valentía a los partidos políticos porque, paradójicamente, ni PSOE ni PP han querido modificar esta norma franquista cuando han tenido responsabilidades de Gobierno", ha reiterado el sindicato.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Isabel - 09 de Octubre de 2022 a las 18:35
    Sí después de leer cada día el número de delitos, okupaciones, atracos, violaciones, peleas y prácticamente siempre provocado por los mismos colectivos, y vuelve a salir esta izquierda que se preocupa solo en chorradas, definitivamente nos merecemos todo el desastre que tenemos y mucho más.
    Responder
    1
  • Hahaha - 08 de Octubre de 2022 a las 18:51
    Hahahaha, y de qué os vale?, si siempre se ha sabido que la entrega de medallas es para amiguitos y colegas. Se van a limpiar el culo con la demanda
    Responder
    2
  • Sinvergüenzas - 08 de Octubre de 2022 a las 15:43
    Medallas ??? Vergüenza debería darles !!!! Preocupado que está el Marlaska por cómo se nos está quedando Mallorca con el puesto número uno en delincuencia , y ellos repartiéndose medallas pensionadas , que puto asco y vergüenza .
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana