Un sindicato de funcionarios de prisiones se querella contra los familiares del preso fallecido en Palma

Redacción | 07/10/2022

El sindicato de funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar' ha presentado una querella por injurias y calumnias contra los familiares de un preso fallecido en agosto en la cárcel de Palma, que han difundido en redes sociales y en manifestaciones públicas mensajes en los que llaman "asesinos" a los funcionarios.

Según han explicado fuentes del sindicato en Mallorca, la querella se dirige contra los allegados del interno que han difundido estos mensajes e insultos, contra un conocido activista de la isla que ha participado en varias protestas --se da la circunstancia de que ya fue condenado por injurias a un fiscal--, y contra un perfil de una red social desde el que se han difundido imágenes y mensajes.

En las últimas semanas familiares y amigos del fallecido han ido protagonizando diversas concentraciones ante el Parlament y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) reclamando que se investiguen las circunstancias de la muerte, que ellos atribuyen a los trabajadores de la prisión.

En las protestas apenas participaban diez personas. Se exhibieron pancartas llamando "asesinos" a los trabajadores y se corearon lemas como "no son funcionarios, son mercenarios".

Desde el sindicato han indicado que los manifestantes también han estado "acosando" a los trabajadores de prisiones a las puertas del recinto penitenciario, y han asegurado que no van a tolerar que se les atribuyan calificativos tan graves como "torturadores" o "asesinos".

La organización sindical ha denunciado que se han vertido "barbaridades infundadas", como por ejemplo que se dijera que los trabajadores de prisiones disponen de pistolas táser, "un material que ni siquiera está destinado al uso policial". "Solamente disponemos de un bolígrafo y una libreta para entrar a trabajar", han asegurado.

RECLAMAN MÁS APOYO DE LAS AUTORIDADES

En este sentido, el sindicato ha lamentado que no haya habido "una respuesta rápida" por parte de las instituciones para defender a "un servicio público tan maltratado" como el de funcionarios de prisiones.

Los trabajadores han explicado que se sienten desamparados por las autoridades ya que "se calumnia al cuerpo" y además los mensajes denunciados "se personalizan en la figura del director" de la prisión "con total desprecio a la verdad y de manera intencionada, con el único interés de hacer daño al colectivo".

En este contexto, 'Tu abandono me puede matar' ha recalcado las "agresiones diarias" que sufren estos profesionales y ha vuelto a reivindicar que se les considere agentes de la autoridad, asunto cuya negociación el Gobierno "tiene retrasada intencionadamente en el Congreso".

Además, el sindicato ha lamentado la muerte del interno pero ha insistido en que se activaron todos los protocolos establecidos y el levantamiento del cadáver, por parte de una comisión judicial, se hizo con todas las garantías, "como legalmente procede". "En prisión todo está judicializado", remarcan.

En el comunicado difundido en redes sociales junto al despacho de abogados que asesora al sindicato también denuncian que se estén difundiendo en redes sociales "duras imágenes del cadáver" para tratar de sembrar dudas por los signos en el cuerpo.

Los allegados del interno mantienen que habría sufrido "amenazas" y que el cuerpo presentaba golpes, por lo que cuestionan la autopsia que concluyó que la causa de la muerte fue una sobredosis.

"El cuerpo cambia de color a los 30 minutos desde el momento en que el corazón deja de bombear sangre. La piel se queda rígida y adquiere un color rojo violáceo o morado azulado porque la sangre se drena en diferentes áreas del cuerpo", apuntan en el comunicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Baya sinbeguezas - 08 de Octubre de 2022 a las 05:00
    Yo creo q si lepegar9n los funcionarios selefue la mano i selo cargaron esa es mi opinion
    Responder
    -9
  • Ana - 07 de Octubre de 2022 a las 15:38
    Señores es indigno en las circunstancias que aparece el interno. Ahora la familia que tiene el cuerpo podrán pedir una autopsia hecha por un forense de la institución y otro de la familia . Lo que no es normal son muchas pero muchas de las circunstancias de esta muerte . Ha de haber trasparencia.
    Señores funcionarios ya está bien y ustedes denuncian por calumnias e injurias pues la familia demostrará que ellos dicen la verdad.
    Este caso va a crear jurisprudencia y ya está bien de tantas muertes en prisiones .
    Ustedes son garantes de la vida de los internos y el director lo mismo .
    Se los dice la madre de una niña que apareció con una bolsa en la cabeza y que me respaldan 6 revisiones de autopsia que dicen que no fue un suicidio si no un homicidio .
    Y yo les digo Asesinato porqué mi hija dormía en ese momento.
    He tenido falsificación documental de parte le el centro penitenciario y lo demuestro con papeles en mano .
    Mi total apoyo a la familia Belmonte.
    Ni uno más
    Responder
    0
  • Yo - 07 de Octubre de 2022 a las 13:43
    La cárcel aquí son unas vaciones pagadas, no pueden vivir mejor.
    Responder
    8
  • Lola - 07 de Octubre de 2022 a las 13:35
    Creo que se ha visto la cara del cadáver en muchas redes sociales y esas marcas no son livideces ni son a consecuencia de una sobredosis.
    Responder
    -6
  • Jose - 07 de Octubre de 2022 a las 12:48
    1 No me creo que le hayan hecho nada los funcionarios. 2 si estaba en la cárcel será por algo. 3 me parece una vergüenza que los funcionarios tengan que aguantar eso por parte del barbas y 5 elementos que serán igual que el preso, ya que a las horas que dan la paliza con el tambor la gente normal está trabajando.
    Responder
    7
       - 07 de Octubre de 2022 a las 15:24
    Según tu argumento y criterio, por el hecho de estar en la cárcel y pagar la deuda con la justicia por los delitos cometidos se ha de torturar a una persona hasta la muerte, no?.
    Ojalá no sea nunca un familiar tuyo, o tú mismo, el que esté en la cárcel, que seguro será por algo, también.
    Responder
    0
      Lola - 07 de Octubre de 2022 a las 13:34
    Una sobredosis no deja esas marcas
    Responder
    -5
  • Lola - 07 de Octubre de 2022 a las 12:33
    El cuerpo una vez fallecido no cambia de color, puedes surgir livideces pero nunca adquieren un color violeta ni morado. No cambia de color a los 30 minutos. Estoy acostumbrada a ver muchos cadaveres y no es cierto lo que dice el periódico.
    Responder
    -2
  • Chuck cassidy - 07 de Octubre de 2022 a las 12:32
    Series de Luz que quieren pasta por eso difaman a los funcionarios
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana