Un refugiado ucraniano en Mallorca: "Todo se quedó en Járkov. No sabemos cómo vamos a volver"

Redacción | 09/03/2022

"El día 24 de febrero, la vida cambió". Juliia es una joven ucraniana de 23 años que hasta hace pocos días vivía a las afueras de Kiev, donde trabajaba en un supermercado. Ahora, recién llegada a Mallorca, cuenta emocionada cómo a finales de febrero, los aviones rusos comenzaron a sobrevolar los edificios de la zona en la que residía.

La joven recuerda un episodio de un bombardeo a una farmacia, a la que la población había acudido para adquirir medicamentos. Según narra, a causa del ataque, varias personas resultaron heridas y otras fallecieron, entre las que estaban un amigo suyo de 20 años y la madre de éste.

En un encuentro con medios de comunicación en Palma, Juliia, Mariia Skydan, Volodymyn Frediuk, Nadiia y Alisa, ucranianos recién llegados a Mallorca, han explicado su experiencia tras haber huido de su país como consecuencia de la invasión rusa y el conflicto actual.

Juliia asegura sentirse muy agradecida por el apoyo que ha recibido desde su llegada a la isla. "No esperábamos tanta ayuda", ha admitido. Esta joven reside en estos momentos junto a otros 12 ucranianos en Can Picafort, donde ha sido acogida por María, una ciudadana de Mallorca que se puso en contacto con ella para ofrecerle un hogar antes de que estallara la guerra.

En este punto, Juliia señala que ella y su familia estaban esperando a que los bombardeos terminasen, pero finalmente decidieron abandonar el país al comprobar que éstos no cesaban. Allí se han quedado su padre, para ayudar en el ejército, y sus abuelas: "No sabemos cómo podemos ayudar a la gente que se ha quedado allí".

"NO SABEMOS CÓMO VAMOS A REGRESAR"

Otro de los testimonios ha sido el de Volodymyn, quien ahora está en la isla con su esposa Nadia y su hija Alisa. Este ucraniano viajó a Mallorca junto a otras personas para entrenar en una zona de Alcúdia justo antes de que empezaran los bombardeos en su ciudad, Járkov. Cuando iba regresar a su país comenzaron a cancelar los vuelos, por lo que decidió quedarse en la isla.

Más tarde, su esposa y su hija consiguieron cruzar la frontera hasta Hungría para después llegar hasta Mallorca. "Todo se quedó en Járkov. Mi piso, mi empresa, mi coche. No sabemos cómo vamos a volver", ha detallado Volodymyn.

Por su parte, Nadia cuenta que el pasado 24 de febrero se despertaron a las 5 de la madrugada por el sonido de las bombas y al asomarse a la ventana vio fuego sobre los edificios. Esta mujer explica que tenían ya algo preparado para salir de la ciudad, aunque esperaban poder estar a salvo en otros puntos del país. "Teníamos miedo por mi hija, porque siempre había aviones y drones", ha narrado emocionada tras explicar que el resto de su familia se ha quedado en Ucrania.

ZELENSKI "ES UN LÍDER"

Preguntados por el papel del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Volodymyn afirma que la opinión de los ciudadanos sobre éste ha cambiado desde que estalló el conflicto. De hecho, ha apuntado que Zelenski "ahora es un líder" y ha resaltado que Ucrania es "un país libre".

"Si fuera otro ya habríamos perdido Ucrania, gracias a Zelenski, estamos resistiendo", ha remarcado por su parte Juliia.

Respecto a las actuación de Europa en el conflicto, tanto Juliia como Volodymyn han coincidido en la necesidad de cerrar el espacio aéreo, aunque han reconocido no saber cuál es la mejor solución.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palmesano - 11 de Marzo de 2022 a las 04:18
    Me alegro mucho por ellos
    Pero que hipocresía el ayudar al de fuera cuando en palma sigo viendo familias durmiendo en cajeros
    Responder
    0
  • Baticul - 09 de Marzo de 2022 a las 22:15
    Pues yo creo que sí fuese Volodymyn, volvería a mi país a defenderlo. Se que es fácil decirlo y difícil hacerlo pero creo que sí lo haría.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana