Un policía local destaca que las denuncias contra el Grupo Cursach desaparecían en el cuartel

EP | 20/10/2022

Un testigo ha destacado, este jueves durante el juicio por el caso Cursach, la pérdida de folletos adjuntados a las denuncias a tiqueteros de locales del Grupo Cursach en el cuartel de la Policía Local de Palma.

Durante su declaración como testigo propuesto por el Ministerio Fiscal en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Baleares, el testigo ha señalado a Carlos Tomás, subinspector del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma para quien la Fiscalía pide seis años y medio de prisión.

En su interrogatorio, el agente, que ha trabajado durante años en el GAP, ha explicado que esa pérdida de elementos "sólo pasaba" con el Grupo Cursach y los locales propiedad de Pascual. "Nunca me pasó con otros", ha afirmado.

En las primeras horas de la jornada judicial de este miércoles, el agente ha respondido sobre un documento, que él secundó y firmó, respecto a la organización de trabajo por el que el ex jefe de la Policía Local de Palma Joan Miquel Mut --Fiscalía pide un año de inhabilitación-- mandó una circular interna para que todos los componentes del GAP saliesen de Playa de Palma.

En su exposición, ha negado que hubiesen dos grupos de integrantes del GAP enfrentados, pero sí ha insistido en que "todos los problemas salían de la misma persona, Daniel Montesinos". Cabe recordar que este agente está acusado en este juicio y la Fiscalía solicita ocho años de cárcel.

Así, ha remarcado que Montesinos tenía negocios en la Playa de Palma, algo que "sabía todo el mundo". "A veces me hacía parar el furgón para ir a buscar bebida a alguno de los locales", ha contado, para después precisar que se trataba de bebidas energéticas y que incluso le ofrecía si quería alguna.

También ha indicado que Tomás Mas, oficial acusado en el juicio para el que la Fiscalía pide una multa, tenía "buena relación" con empresarios y encargados de algunos locales. Incluso ha indicado que algunos llamaban directamente al teléfono corporativo de Carlos Tomas para comunicar alguna incidencia, cuando lo habitual es hacerlo al 092 o 112.

Los letrados de la defensa han abundado en esta cuestión preguntando si podían hacerlo al tratarse de un teléfono corporativo, a lo que el testigo ha detallado que el móvil no estaba para eso, sino para comunicarse a nivel interno.

En el relato de las supuestas pérdidas de documentación, el agente ha subrayado que le pasó "bastantes veces" hasta que empezó a informar y fotocopiar "todo documento" que adjuntaba y desaparecía en las denuncias que realizaba a tiqueteros de la zona de la Playa de Palma. "El número de denuncias que se ponían no correspondía nunca con el número de expedientes sancionadores que se tramitaban", ha concretado.

Incluso, ha indicado que una vez "buscando material" en la mesa de Carlos Tomás, "bajo una pila de papeles" encontró un informe que había enviado con denuncias a tiqueteros sin los folletos publicitarios.

Sobre este aspecto, ante preguntas de la abogada de la defensa de Carlos Tomás ha precisado que "cualquier agente" podía tener acceso a esa zona del cuartel y que "nunca ha visto cometer ningún delito" a Tomás.

Seguidamente, otro testigo, también agente en la Policía Local de Palma, ha expresado que su declaración en fase de instrucción judicial fue guiada por el fiscal Miguel Ángel Subirán porque "tenía miedo a entrar en prisión".

Con todo, ha asegurado que en el GAP había "desavenencias, pero no había nada que se saliera del trabajo". "Nunca vi nada que no fuera normal", ha concretado, mientras el Ministerio Fiscal le ha expuesto contradicciones sobre su declaración judicial, a lo que el testigo ha respondido: "No la leí, sólo la firmé. No sé lo que pone. Estuve inducido a decir cosas que no quería decir".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana