Un juzgado de Palma condena a Ryanair a compensar a unos pasajeros

Redacción | 06/06/2022

Unsplash

Ryanair sigue afrontando el revés de los juzgados de Palma. La aerolínea de bajo coste, que se niega sistemáticamente a resolver las reclamaciones extrajudicialmente, ha sido condenada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital balear por alargar un procedimiento más de 3 años.

Además, la aerolínea irlandesa deberá indemnizar a los pasajeros afectados con la cantidad de 1.533 euros.

Así, Jorge Ramos, abogado de reclamador.es explica "siempre se ha dicho que la justicia es lenta en España, y cuando esto ocurre se achaca a los pocos recursos que hay en los juzgados y por ende la lentitud al dictar resoluciones.

Pero no siempre es lenta por este motivo, ya que hay veces donde una de las partes de un procedimiento intenta dilatar el mismo todo lo que puede, y esto es lo que ha hecho Ryanair en un caso que se inició allá por el año 2018"

ANTECEDENTES

Seis pasajeros tenían pensado volar desde Sevilla a Palma, pero el vuelo sufrió un retraso de casi 5 horas, lo que claramente produjo un perjuicio a los viajeros, ya que, entre otros, tuvieron que pagar un suplemento a la compañía de alquiler de coches, al verse obligados a retirar el vehículo pasadas las 22:00 horas.

El Reglamento 261 establece indemnizaciones de entre 250 y 600 euros si un vuelo se retrasa más de 3 horas, según la distancia del vuelo. En el caso actual, la indemnización que correspondía era de 250 euros por pasajero, al ser un vuelo de hasta 1.500 kilómetros.

Tras esto, los afectados iniciaron una reclamación. Como viene siendo habitual, Ryanair tampoco quiso llegar a un acuerdo, por lo que se interpuso una demanda en los Juzgados Mercantiles de Palma en agosto de 2018, es decir, un mes después del incidente del vuelo, que se ha resuelto finalmente en marzo de 2022.

En la sentencia se condena a Ryanair a abonar a los pasajeros la cuantía de 1.533 euros (33 euros de gastos por retirada tardía del coche de alquiler, más 1.500 euros, a razón de 250 euros por pasajero por el retraso del vuelo superior a 3 horas).

En esta resolución reciente además se condena en costas a la aerolínea, pues se aprecia en su conducta temeridad, al haber existido un allanamiento respecto de la pretensión principal, que desde hace más de tres años tendrían que haberse abonado a los pasajeros.

Ramos explica que “tienen muchos casos abiertos iniciados antes de 2019 donde no se ha dictado sentencia, y pese a que es cierto que el sistema judicial está muy colapsado y los plazos van lentos, también apreciamos que en numerosas ocasiones las aerolíneas dilatan los procedimientos todo lo que pueden para que ese abono se reciba lo más tarde posible, aun conociendo la normativa que les obliga a indemnizar a los viajeros en estos supuestos”.

Por último, el abogado de reclamador.es explica que “es una sentencia muy relevante, porque gracias a resoluciones como esta, las aerolíneas accederán a indemnizar a los pasajeros antes, puesto que, si siguen en su afán por dilatar los procedimientos años y años, serán condenadas por los jueces en costas con temeridad”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana