Un historiador ruso avisa de la llegada "inevitable" de la Tercera Guerra Mundial

EP | 08/11/2022

El historiador Yuri Felshtinsky es un experto en el servicio secreto ruso. - DENIS DZIUBA

El historiador ruso Yuri Felshtinsky ha presentado en Madrid su libro 'Ucrania. La primera batalla perdida de la Tercera Guerra Mundial' (Deusto), en la que advierte de la llegada "inevitable" de la Tercera Guerra Mundial, que comenzó el 24 de febrero de 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"La manera más sencilla para acabar con la invasión de Rusia es apoyar a Ucrania. Si esto no pasa, será una confrontación nuclear", ha lamentado.

El experto ha señalado que "cuanto más se prolongue la guerra, mayor será el riesgo de que Rusia use armas nucleares" y ha criticado la actual táctica de contener la guerra en las fronteras de Ucrania. "Esto hará que la guerra se extienda sin control", ha advertido.

Yuri Felshtinsky emigró a Estados Unidos en 1978 y es un experto en el servicio secreto ruso. En 2015, tras la anexión de Crimea a Rusia, escribió este libro, y ahora en 2022, y después del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha analizado por qué Putin cree que Ucrania no tiene derecho a existir como estado independiente.

"La actual guerra no tiene nada que ver con Ucrania. Su plan es restablecer la Unión Soviética (URSS). Ucrania es la primera etapa de este plan. Quiere redibujar las fronteras de 1991", ha señalado.

Por ello, Felshtinsky ha señalado a Bielorrusia como un eje fundamental en esta invasión. "Tiene un papel estratégico porque si Rusia controla este país, tiene acceso a las fronteras de los países orientales de Europa", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que si Europa y la OTAN dejan de apoyar a Ucrania, "Putin les destruirá totalmente" aunque ha aclarado que Occidente "no cederá tan fácil porque está claro que esto no solventa el problema". "Nos irá mejor si lidiamos este asunto con Ucrania luchando", ha comentado.

Durante la entrevista, el experto ha pedido que los ciudadanos de otros países, como España, "abran los ojos" para que vean que "el peligro es real", especialmente para Europa y Estados Unidos. "No percibís el peligro porque estáis lejos pero si hablas con gente de Polonia o los estados bálticos ellos sí lo notan", ha afirmado.

Para el experto, la estrategia ganadora es cambiar el régimen de Bielorrusia, desde donde Rusia podría atacar a Europa oriental y disparar armas nucleares hacia Europa.

"Bielorrusia al ser independiente no permite la contraofensiva contra Rusia, por eso Putin mantiene la independencia de ese país. Puede que él anexione a Bielorrusia pero si lo hiciera perdería la oportunidad de disparar las armas nucleares desde un estado independiente y parece que no está preparado para eso porque sino lo habría hecho ya", ha confesado.

En definitiva, ha solicitado mayor apoyo a Ucrania para que les suministren armas y lleven a cabo un plan ofensivo. "Los ucranianos saben lo que hacen y saben cómo ganar la guerra pero no tienen suficientes armas ni apoyo. Ahora reciben armas con la condiciones de que no puedan disparar las armas contra el territorio federal ruso", ha asegurado.

EL PLAN INICIAL

El plan inicial de Putin era hacerse con Kiev en una o dos semanas, según ha comentado Felshtinsky, para posteriormente recuperar el gobierno del 2014 y así poder ocupar Ucrania en su totalidad, para enfrentar a los ciudadanos orientales de dicho país, que son prorrusos, con los occidentales, quienes son más europeos.

"Si esto hubiera pasado no habría guerra y se hubiera movido después hacia Moldavía para ejecutar el mismo plan y así contaría con un ejército mayor para presentar su ultimátum respecto a los estados bálticos", ha desvelado.

Sin embargo, "todo esto tendría que haber durado cuatro meses" pero la realidad es que tras ocho meses, "Putin no tiene ejército", lo que para Felshtinsky es un final feliz para Europa, salvo "porque Rusia tiene armas nucleares y están dispuestos a utilizarlas".

PRÓXIMOS PASOS

Un momento importante de la invasión de Rusia a Ucrania es el invierno próximo, ya que, como ha declarado Felshtinsky, "Putin piensa que será muy duro para Europa por el suministro de gas que se cortará", con el fin de obligar a Europa a frenar su apoyo a Ucrania.

Si esto no pasa, el historiador augura que el líder ruso tendrá la esperanza de utilizar las armas nucleares contra Ucrania, para forzar que Occidente le deje quedarse con dicho territorio. "También cabe la posibilidad de disparar armas nucleares desde Bielorrusia a Polonia y Lituania", ha alertado.

Respecto a la figura de Putin, ha señalado que es una persona "irracional" aunque el problema aumenta porque "Rusia es irracional" debido a la historia reciente tan "compleja" que ha vivido.

"Cree que cuenta con el apoyo de la mayoría de los rusos y cree que Rusia puede solo existir como un imperio, similar al Imperio Ruso previo al 1917 o como la URSS. Para él, esta es la única manera de sobrevivir porque sabe que Rusia no es capaz de competir económicamente con el resto del mundo", ha apostillado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 09 de Noviembre de 2022 a las 18:56
    Este profeta lo que podría hacer es volverse para Rusia y meterle a Putin una bomba en el trasero.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana