Un hackeo al CGPJ roba a Hacienda datos fiscales de medio millón de ciudadanos

Redacción | 22/11/2022

La Audiencia Nacional investiga si el ciberataque sufrido en octubre en la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones pudo afectar a los datos fiscales de cientos de miles de contribuyentes depositados en las bases de la Agencia Tributaria.

El titular del Juzgado abrió diligencias el pasado 20 de octubre tras recibir una denuncia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que advertía de la supuesta afectación a datos personales de contribuyentes.

Según indica Eldiario, el hackeo habría afectado a medio millón de contribuyentes. Una de las instituciones que se habría visto afectada sería la Dirección de la Policía. "Los servicios de Información hablan de una fuga de datos sin precedentes que incluye el nombre, DNI o domicilio de cerca de 50.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía", asegura este medio.

La investigación trata de averiguar por qué los ciberatacantes optaron por buscar información de personas concretas con un perfil público, en lugar de robar datos por "arrastre".

El juez advierte de que los hechos denunciados podrían constituir un delito contra alto organismo de la nación y de descubrimiento y revelación de secretos. 

El CGPJ informó de este ciberataque al Punto Neutro Judicial (PNJ), detectado en la segunda quincena del mes de octubre, y puntualizó que no se habían "visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales". 

El Punto Neutro Judicial es un sistema de comunicación que permite centralizar y trasladar peticiones de información entre los órganos judiciales e instituciones como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de la Policía, el Servicio Público de Empleo o el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los juzgados lo utilizan para consultar datos de ciudadanos en bases de entidades bancarias, registros y organismos públicos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anonymous - Noviembre 22, 2022 a las 22:41
    Mr RobotResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana