Un experto avisa de que la "bacteria criminal" vendrá de China o la India

EP | 22/04/2022

Imagen de archivo

El exdirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), Bernard Vallat, ha avisado este viernes de que la  "bacteria criminal" que resista "a todos" los tratamientos no va a venir de Europa, sino que lo hará, previsiblemente, de China o de la India.

El experto se ha pronunciado así durante el acto 'Veterinarios, comprometidos con una salud', organizado por el Consejo General de Veterinarios y donde se ha destacado la necesidad de impulsar el término de 'One Health' ('Una salud') para garantizar la salud animal y pública.

"En la ola de la globalización crecen todas las amenazas zoonóticas y en el contexto actual de movilidad, sin precedentes en la historia de la humanidad, se está creando una oportunidad fantástica para que todos los patógenos colonicen el planeta", ha comentado Vallat.

De hecho, el 65 por ciento de las enfermedades emergentes humanas vienen de los animales y el 80 por ciento de los patógenos animales son candidatos para un uso "bioterrorista". "Hay que ayudar a los países más pobres ya que los riesgos no vienen de los países ricos", ha enfatizado, para subrayar la importancia de la colaboración entre médicos y veterinarios.

En este sentido, la coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos, Cristina Muñoz, ha advertido de que los antibióticos han sido los impulsores de la medicina moderna, en la que se llevan a cabo trasplantes, cirugías o se utilizan terapias como la quimioterapia, si bien un mal uso de los mismos provocará el cese de estas prácticas y, por ende, un aumento de las muertes.

ERA POSTANTIBIÓTICO

Y es que, tal y como ha recordado, 1,27 millones de personas en todo el mundo mueren por una resistencia antimicrobiana, cifra que se eleva hasta los cinco millones en el caso de las muertes indirectas causadas por estas resistencias. En España, y con datos de 2019, se produjeron 4.000 muertes.

"Se nos puede acabar con el confort que tenemos ahora mismo y pasar a la era postantibiótico en la que habrá enfermedades que ahora parecen leves y que sean mortales. El Covid-19 nos ha enseñado lo difícil que es vencer una enfermedad cuando no hay herramientas terapéuticas, por lo que si dejamos de tener terapias para las infecciones tendremos un grave problema", ha enfatizado.

Por ello, la experta ha reiterado la importancia de fomentar el 'One Health' y de poner en valor el papel que juegan los veterinarios. Así también se ha pronunciado la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Beatriz Muñoz, quien ha dicho que "falta mucho reconocimiento" a la labor que realizan los profesionales en favor de la sanidad pública.

"El concepto de una 'sola salud' no sólo se debe basar en una buena intención de las distintas partes, sino que se necesita la puesta en marcha de instrumentos y acuerdos para lograr una integración real entre la sanidad animal y la salud pública en distintos ámbitos. Ha llegado el momento de dar un necesario reconocimiento a los equipos multidisciplinares que han estado, y están, trabajando en cada uno de sus ámbitos para dar respuesta a fenómenos como la actual pandemia", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ahhhh - 24 de Abril de 2022 a las 23:55
    Otro "experto"
    Responder
    0
  • Avaricia sin fin - 24 de Abril de 2022 a las 09:49
    Miedo y más miedo , ¿ Ahora las víctimas ergo negocio millonario para farmacéuticas pasarán a ser nuestros animales ? Estos salvadores proféticos habría que investigarles uno a uno sueldos e ingresos .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana