Un euríbor desbocado encarecerá las hipotecas este 2023

Redacción | 14/12/2022

¿A cuánto llegará el euríbor en 2023? Es la gran pregunta del momento. “La media del euríbor en este mes de diciembre está al 2,856%, no es para nada disparatado creer que este índice suba en 0,70 puntos entre ahora y junio”, argumenta Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com.

No se puede hablar de euríbor sin mencionar la política de subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). “Comenzó más tarde que la estadounidense, pero no tardó en coger velocidad”, reconoce la experta financiera.

El BCE subió los tipos por primera vez en casi 11 años en julio --se trató de un aumento de 0,50 puntos porcentuales y este movimiento hizo que la eurozona abandonara de forma oficial los tipos negativos desde 2014--. Luego, realizó otros dos incrementos más en septiembre y octubre, de 0,75 puntos cada uno. Y este 15 de diciembre se espera que la entidad presidida por Christine Lagarde lo vuelva a hacer hasta colocar los tipos principales al 2,50%.

OBJETIVO: REDUCIR LA INFLACIÓN

“Mientras el BCE tenga como objetivo reducir la inflación a por lo menos un 5% --en noviembre cerró a 10% en la zona euro-- se verá obligada a seguir elevando los tipos de interés. Eso sí, en HelpMyCash suponemos que no se tratará de un ascenso fulminante y agresivo, como lo vivimos estos últimos meses, sino de uno mucho más sosegado y pausado”, indica Feldman.

Otra de las razones por las que se espera que el BCE controle sus incrementos es evitar dañar la economía de los países de la zona euro. “La autoridad monetaria tiene un rol complicado. Debe buscar el equilibrio entre disminuir la inflación y evitar poner en aprietos a los países que están más endeudados. Por eso, insistimos en que creemos que será prudente y elevará los tipos oficiales alrededor de un punto adicional durante los próximos 12 meses”, añade la experta.

Desde el comparador señalan, además, que cuando se refieren a que los tipos de interés incrementarán de manera moderada no se refieren a que el BCE lo hará aumentando de 0,10 en 0,10 puntos. “Suponer que la inflación disminuirá tanto como quiere el BCE sin tocar los intereses es una ilusión”, recalcan desde HelpMyCash.

“Con estos jugadores sobre el campo, calculamos que es previsible que durante los primeros seis meses de 2023 los tipos lleguen al 3% --ya se sitúa en el 2--, lo que provocaría que el euríbor alcance el 3,5%, décima arriba o décima abajo”, apunta Feldman.

Aunque reconocen que existe otra alternativa que podría provocar que la inflación se desplome antes de lo esperado: que la zona euro entre en una recesión brutal que paralice el consumo y haga que este caiga a pique y sin freno; sin embargo, parece una opción poco probable.

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL EURIBOR ESTÁ ESTANCADO?


“En los últimos 30 días este índice se ha mantenido en una horquilla de entre el 2,820% y 2,892%. Desde HelpMyCash interpretamos que esta ‘parálisis’ se debe a tres motivos: que en noviembre el euríbor ya estaba casi un punto por encima de los tipos de interés; que los expertos llevan algunas semanas especulando con que el BCE va a suavizar las subidas y, por último, que la inflación en Europa ha cedido. Todo esto ha propiciado el famoso estancamiento”, analizan los especialistas.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS HIPOTECAS EN 2023?

Los expertos financieros defienden que si los movimientos del BCE siguen la misma tendencia que hasta ahora, a los bancos les costará más dinero financiarse a través de este organismo. Por lo tanto, aplicarán un interés mayor sobre los préstamos que se conceden entre ellos y esto a su vez repercutirá en el precio de todas las hipotecas, ya sean variables, fijas o mixtas.

“El interés de las hipotecas variables se calcula al sumar el valor del euríbor a un diferencial.
Si el euríbor, que representa el interés de los préstamos interbancarios, sube en 2023, el interés de estos productos también aumentará. Desde HelpMyCash creemos que los bancos reducirán un poco los diferenciales de sus nuevos préstamos a tipo variable para compensar ese incremento, situándolos en torno al 0,50%”, ilustra Miquel Riera, experto en el sector hipotecario de HelpMyCash.

Esta subida no solo afectará a las nuevas hipotecas variables que se concedan, sino también a las que ya están contratadas. Según los cálculos del comparador, los préstamos hipotecarios que se revisen con un euríbor en torno al 3,5% podrían encarecerse hasta en 210 euros al mes, lo que supondrá tener que pagar unos 2.500 euros más al año.

Por otro lado, aunque el interés de las hipotecas fijas no depende directamente del euríbor, los bancos querrán estimular sus hipotecas variables, porque esperarán ganar más dinero con ellas. Por lo tanto, encarecerán sus nuevos préstamos hipotecarios a tipo fijo para que sean menos atractivos. Para Riera, el interés medio de las hipotecas fijas podría subir hasta situarse en torno al 4% o al 5%.

“En cuanto a las hipotecas mixtas, lo más lógico es que las entidades encarezcan el tipo fijo inicial de estos productos, aunque probablemente seguirá siendo más bajo que el de las hipotecas fijas”, puntualiza.

Es evidente que todo esto afectará directamente a la concesión hipotecaria. “Es muy probable que hipotecarse en 2023 salga más caro que este año. A consecuencia de esto, habrá menos personas que puedan permitirse contratar una hipoteca, porque las cuotas se comerán una mayor porción de sus ingresos. Además, los bancos serán más exigentes a la hora de otorgar una hipoteca, lo que reducirá el número de contrataciones”, añade el experto de HelpMyCash.

Finalmente, la evolución del precio de las viviendas también hace creer que las compraventas bajarán. “De momento, las casas y los pisos no se están abaratando y no parece que vayan a abaratarse mucho en los próximos meses”, puntualizan desde el comparador. Y aunque lo hicieran, es poco probable que los precios bajen lo suficiente como para compensar el encarecimiento de las hipotecas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JDII - 16 de Diciembre de 2022 a las 21:32
    Agarraos los machos. La unión europea sólo trae pobreza y miseria, como el socialismo
    Responder
    1
  • Jooooer - 14 de Diciembre de 2022 a las 15:12
    Fills de puta!!!! Para eso sí somos europeos, para los sueldos no.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana