Un espesante de líquidos a base de goma de xantana puede disminuir los niveles de glucosa en sangre

EP | 30/12/2022

MARYLIN REYES

Un espesante de líquidos a base de goma de xantana puede disminuir los niveles de glucosa en sangre. Así lo han manifestado investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) en un estudio publicado en el 'Journal of Functional Foods'.

La goma xantana se usa en una variedad de alimentos, incluidos los espesantes de líquidos, para evitar la aspiración (asfixia) en pacientes que tienen dificultad para tragar. Sin embargo, los efectos biológicos del espesante de líquidos sobre los niveles de glucosa en sangre posprandiales, la expresión génica en el tracto gastrointestinal y el microbioma intestinal, no se han aclarado por completo.

El propósito de este estudio fue determinar si los espesantes de líquidos tienen efectos adicionales, particularmente en los niveles de glucosa en sangre posprandiales relacionados con la expresión génica en el tracto gastrointestinal y el microbioma intestinal.

Para ello, los expertos dividieron a ratas en dos grupos: a unas se les administró líquido espesado con un espesante de fluidos a base de goma xantana y a otras una solución salina durante 5 semanas. La prueba de tolerancia oral a la glucosa se realizó 4 semanas después del comienzo del experimento.

Los niveles de glucosa en sangre de las ratas se midieron antes de administrar la glucosa ya intervalos establecidos después. El ARN de diferentes partes de los tejidos del sistema gastrointestinal se recolectó para el método qPCR.

A partir de entonces, la expresión génica en el íleon y el microbioma intestinal se analizó exhaustivamente utilizando un secuenciador de última generación, que permite un análisis exhaustivo de la cantidad de expresión génica y ADN derivado de microorganismos mediante la decodificación de grandes cantidades de secuencias de ADN a alta velocidad.

Los resultados mostraron que los niveles de glucosa en sangre a los 60 y 90 minutos después de recibir glucosa fueron significativamente más bajos en las ratas que recibieron líquido espesado. "El mecanismo por el cual sucedió esto es muy interesante. Dar líquido espesado disminuyó los niveles de glucosa en sangre asociados con la expresión de Glp1 y Glp1r en el íleon", han dicho los expertos.

Además, un análisis exhaustivo reveló que la homeostasis del colesterol, el metabolismo de los ácidos grasos y el metabolismo de la glucosa estaban enriquecidos en el íleon. La composición microbiana intestinal también se vio alterada después de beber dicho líquido espesado y hubo un aumento en el número de dos bacterias intestinales "buenas", 'erysipelotrichales' y 'christensenellaceae', que está asociado con la expresión de Glp1 y Glp1r en el íleon.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana