Un cannabinoide sintético podría impedir o retrasar la insulitis en la diabetes

EP | 26/03/2022

Descubren que el abnormal cannabidiol (Abn-CBD), un cannabinoide sintético de estructura parecida al cannabidiol (CBD) sin efecto psicotrópico, puede disminuir la inflamación y proteger a las células beta secretoras de insulina del ataque autoinmune. Así lo han indicado investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), adscritos al área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM),

El equipo investigador ha probado esta molécula en dos modelos animales de diabetes tipo 1: los ratones NOD (diabéticos no obesos), y en ratones con insuficiente masa de célula beta.

El tratamiento con Abn-CBD disminuyó la severidad de la insulitis (inflamación de los islotes pancreáticos) y el perfil pro-inflamatorio de los linfocitos de tipo T que participan en la destrucción de las células beta, reduciéndose la muerte de éstas y los niveles de glucosa en sangre.

El análisis autópsico de los tejidos mostró una menor cantidad de moléculas inflamatorias en la sangre, una menor inflamación y fibrosis en los islotes y una menor presencia de células T citotóxicas en los nódulos linfáticos pancreáticos.

"Este tipo de moléculas podría dar lugar a nuevos fármacos capaces de impedir o retrasar la insulitis en personas recién diagnósticas con diabetes tipo 1. Los siguientes pasos en esta línea podrían estar dirigidos a la realización de ensayos clínicos en humanos que verifiquen la seguridad y eficacia de este tipo de tratamiento", ha comentado uno de los líderes de la investigación, Javier Bermúdez.

Sin embargo, el estudio solamente se ha realizado hasta ahora en modelos animales, algo que en palabras del propio Bermúdez supone "una estrategia necesaria para descubrir potenciales nuevos fármacos para luchar contra enfermedades que aún no tienen cura, como es el caso de la diabetes tipo 1".

La investigación en modelos animales se encuentra sometida a un estricto control por las autoridades comunitarias y nacionales, y solamente puede realizarse cuando no existen métodos alternativos validados, requiriendo de la aprobación de los comités de ética provinciales, quienes revisan los protocolos a seguir y la cualificación de los investigadores.

En el estudio han participado Javier Bermúdez, Isabel González y Yanina Romero, investigadores del grupo 'Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad' del IBIMA, adscritos a la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, y se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación 'Desarrollo y regeneración de islotes pancreáticos' de la Fundación Progreso y Salud. Este grupo, liderado por Benoit Gauthier, desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Los resultados se han publicado en la revista Biomedicine and Pharmacotherapy.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) está adherido al Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, un documento promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .-. - 28 de Marzo de 2022 a las 14:43
    Y uno NO sintético? ;););););););););););););););););););
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana