Ucrania califica como "violación de la soberanía nacional" el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk

EP | 22/02/2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado este lunes las últimas acciones de Rusia como "una violación de la soberanía y la integridad territorial" del Estado ucraniano y ha atribuido toda la responsabilidad al liderazgo político ruso.

"El reconocimiento de la independencia de los distritos ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk y el desconocimiento de las decisiones dentro del 'formato normando'", ha dicho Zelenski en un breve mensaje de cinco minutos a la nación.

Así, Zelenski ha asegurado que Ucrania permanecerá "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", pese a "todas las declaraciones y acciones por parte de Rusia", según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

"Quiero agradecer a todos los ciudadanos por esto: están demostrando una vez más que los ucranianos son una nación inteligente y sabia. A pesar de todo, mantenéis la cabeza fría, reaccionáis con calma, reflexivamente, como un adulto. Hemos estado listos para todo por mucho tiempo, pero no hay razón para vuestras noche de insomnio", ha subrayado.

"Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá asustando a Rusia con palabras. No sucumbiremos a ninguna provocación. Nuestras fronteras están protegidas de forma segura. Se ha creado un sistema de defensa territorial. Ucrania tiene derecho a la legítima defensa individual y colectiva", ha agregado, según recoge la cadena ucraniana Suspilne.

Ante el contexto del empeoramiento de la situación de seguridad, Kiev ha iniciado una serie de reuniones, incluida una reunión del Memorando de Budapest, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, una reunión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y una cumbre de emergencia en el "formato normando".

"Después de la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC), he discutido la situación actual con Boris Johnson. Ahora estamos preparando urgentemente una dirección y después de eso, están previstas conversaciones con Charles Michel y Recep Tayyip Erdogan", ha resaltado el mandatario ucraniano en su perfil oficial de Twitter.

Zelenski también ha discutido la situación con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente estadounidense, Joe Biden, tal y como recoge la cadena ucraniana Suspilne.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado hace tan solo unas horas a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú, cuya independencia ha reconocido este lunes a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

El propio decreto, firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades, prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz" en la región del Donbás.

En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar "al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio" de ambas entidades.

Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk "en funciones de mantenimiento de la paz" hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana