Tres edificios del Consell de Mallorca participan en la segunda edición del Open House Palma

Redacción | 21/10/2022

El Palau del Consell, el Teatre Principal y el Museo de Mallorca abrirán sus puertas dentro del festival Open House Palma este sábado 22 de octubre.

El horario para visitar el edificio del Palau será 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los visitantes podrán conocer mejor este edificio que inicialmente era el Palacio de la Diputación y que fue construido en 1882 en el solar que albergaba la antigua prisión de Mallorca. El proyecto es del arquitecto Joaquín Pavía y Birmingham, que seguía a los modelos del gótico internacional.

El consejero de Presidencia, Javier de Juan, ha remarcado que "en la primera edición del Open House que tuvo lugar el pasado año, el edificio del Palau fue el segundo edificio más visitado después del Parlament". De Juan ha explicado que este año habrá guías de refuerzo para poder realizar más visitas. En total habrá 3 guías simultáneos.

El Palacio d'Amaians que alberga actualmente el Museo de Mallorca y el Teatre Principal estarán abiertos el sábado sólo en horario de mañana, de 10 a 14 h.

La adaptación del edificio a museo comenzó en 1969. La reforma más destacable la hizo del arquitecto Pere Rebassa en 1989. Se trata de una casa barroca construida bajo una base gótica que conserva buena parte de su estructura pentagonal de época barroca, alterada por las modificaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XIX. En el subsuelo se han descubierto también estructuras arquitectónicas de época islámica.

El Teatre Principal fue construido por el arquitecto mallorquín Antoni Sureda y Villalonga en el antiguo solar que ocupaba la casa de comedias. La inauguración data del año 1854 con decoraciones del escenógrafo Fèlix Cagé. Se trataba de un suntuoso teatro a la italiana, que al ser destruido por un incendio al año siguiente, tuvo que reinaugurarse cuatro años más tarde.

Open House es un término acuñado en Londres en 1992 de la mano de la arquitecta Victoria Thornton. Se trata de un movimiento internacional que tiene la intención de generar una corriente crítica entre la ciudadanía capaz de relacionarse directamente con la arquitectura y el diseño. En esta segunda edición se puede visitar 70 edificios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana