Trasladan con éxito en avión a una paciente de Palma a Barcelona para realizarle un trasplante cardíaco

Redacción | 08/09/2022

Salut ha coordinado con éxito el traslado de una paciente con necesidades de oxigenación extracorpórea.

Se trata de una mujer de 57 años, que ha sido trasladada del Hospital Universitario Son Espases al Hospital de Bellvitge, en Barcelona, ​​para someterla a un trasplante cardíaco.

El traslado se ha llevado a cabo con un equipo médico multidisciplinar de ECMO (sigla inglesa de sistema de ventilación por membrana extracorpórea ) formado por un intensivista, un perfusionista y un cirujano vascular de Son Espases, además de un enfermero y un mando del SAMU061.

El dispositivo, que se activó a las 10.00 horas del pasado miércoles, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de Baleares y se llevó a cabo en UVI móvil y avión sanitario del SAMU061, con salida desde el Aeropuerto de Palma a las 16:00 y llegada al Hospital de Bellvitge a las 20.00 horas.

El ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria -sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre- a los pacientes que tienen estos órganos gravemente afectados y que no pueden funcionar normalmente por sí mismos, y con el ECMO puede asegurarse durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

La técnica consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla de nuevo en el organismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 08 de Septiembre de 2022 a las 16:28
    Y venga medallas para el 061...
    Responder
    0
      León - 08 de Septiembre de 2022 a las 23:37
    Me da la sensación que estás un poco chinao con el 061.
    Por lo visto no cumplen tus espectativas y te jode que les salgan bien los servicios y encima se lo reconozcan .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana