Trambadia: 80.000 palmesanos van a disponer de un medio de transporte público de máxima calidad Branded Content

Redacción | 14/11/2022

El tranvía de Palma será una realidad en 2023, pues las obras del primer tramo del mismo comenzarán el próximo año.

El pasado jueves la presidenta Armengol y la ministra Sánchez, en presencia del alcalde de Palma, Jose Hila, firmaron el protocolo para la puesta en marcha del tranvía de Palma, apodado como 'Trambadia'. Se compromete así el pago del primer tramo del proyecto del tranvía de Palma, con un presupuesto aproximado de 185 millones de euros.

Los barrios de Palma por los que va a pasar el tranvía suponen que una población de unos 80 mil habitantes van a disponer de un medio de transporte público de máxima calidad, para acudir a trabajar, al centro de salud, al colegio, al aeropuerto o a Plaza de España, conectando con los barrios de Foners, Nou Llevant, El Molinar, Es Coll d’en Rebassa o Can Pastilla.

Para el alcalde de Palma, José Hila, la ciudad necesita y merece un transporte moderno de alta capacidad, respetuoso con el medio ambiente, que conecte los barrios y “muchos vecinos me preguntan, no ya si el tranvía en necesario para Palma, porque eso tienen claro que sí, sino si esta vez va a ser verdad tras escucharlo tantos años. Pues bien, es verdad, el sueño se a convertir por fin en realidad”.

Y es que el Govern ha aprobado el proyecto básico del tranvía de Palma, que tras su publicación en el BOIB, es cuando ya se abrirá el correspondiente plazo de exposición pública y el periodo de alegaciones. La ciudadanía tiene a partir de entonces la posibilidad de consultar el proyecto y estar informados en la web trambadia.org.

Está previsto que las obras puedan empezar en 2023, con un plazo de ejecución de cuarenta meses. Este primer tramo tendrá 10,5 kilómetros de trayecto, con 16 paradas entre la plaza España y el Aeropuerto.

Conectará los barrios del Levante de Palma con el centro y también dará servicio al barrio de Nou Llevant, donde están previstos proyectos de innovación ligados a la investigación, la cultura y las nuevas tecnologías. Mejorará la conexión con el aeropuerto, la zona litoral y el centro, e impulsará la movilidad y conectividad de residentes y visitantes.

La puesta en marcha del 'Trambadia' transformará las calles a su paso, y las hará más amables para los peatones. Se impulsará con energía eléctrica, lo que reducirá de forma muy significativa las emisiones contaminantes y el ruido en la ciudad. Además, mejorará la movilidad y conectividad de las personas, con una frecuencia de paso de 10 minutos y un tiempo de trayecto previsto de unos 30 minutos del inicio al final de la línea.

En paralelo, desde la Conselleria de Movilidad se sigue trabajando con la tramitación de los proyectos de los tramos 2 y 3, Playa de Palma y Son Espases, que completarán así el trazado del tranvía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carmen - 16 de Noviembre de 2022 a las 15:37
    Volvemos a lo antiguo.
    Responder
    0
  • Toni - 15 de Noviembre de 2022 a las 18:31
    Qué bien, porque yo vivo en Foners y llevo los niños al colegio al Coll den Rabassa... Estos del ajuntament son unos perfectos imbéciles.
    Responder
    0
  • Marta - 15 de Noviembre de 2022 a las 14:24
    Desde Andratx seguimos aislados sin trasporte público de calidad.No podemos salir sin coche.No llegamos.Cientos de coches con un sólo ocupante...cualquier avión a la península llega antes que l@s que salimos desde aquí a Palma y al aeropuerto un dineral en gasolina..parking..etc..etc..para cuándo una red de trenes de cercania??Toda la Isla
    Responder
    4
  • Maria - 15 de Noviembre de 2022 a las 11:24
    Un tranvia para que se paseen los guiris plácidamente por las zonas más bonitas, donde si se cuida el decorado: jardines, asfalto, limpieza... ahora bien, fuera de esta ruta seguiremos con la inmundicia de los barrios palmesanos: suciedad, jardines descuidados, basura por todo, incivismo, falta de parking...
    Todo lo que hacen simplemente es para aparentar como bufas que son, política de fachada...
    Responder
    3
      Cartita - 15 de Noviembre de 2022 a las 22:33
    Mentalidad retrógrada y pueblerina de gente anclada en el candil y el hacha de sílex
    Responder
    -5
  • Bel - 15 de Noviembre de 2022 a las 10:01
    y el horario será?
    De una hora y media de espera, con que pongan más seguidas las frecuencia del tren bastaba, porque no todos vivimos en el centro de Palmaߙİߙ
    Responder
    0
  • Maria - 15 de Noviembre de 2022 a las 07:54
    Este Ayuntamiento y politicuchos de chichinabo que tenemos se podría dedicar a menesteres mucho más necesarios y básicos como limpiar las calles de Palma que dan auténtico asco además de multar numerosas acciones incivicas que a diario nos encontramos, como patinetes por todas partes sin cumplir ninguna norma de tráfico, coches en doble fila por todas partes, la gente tirando basura donde le place, etc etc. Para esto pagamos nuestros numerosos impuestos? Estoy hasta los mismísimos del p. Hila, Armengol y compañía.
    Responder
    8
  • Anonimo - 15 de Noviembre de 2022 a las 05:10
    Porque no ponéis un tren para los que vivimos todo el año para la zona de lucmayor, campos y demás hasta palma que nosotros sí los necesitamos, porque el de ahora que pondrán es más que nada para los guiris
    Responder
    9
  • Andrés - 14 de Noviembre de 2022 a las 21:51
    Las depuradoras no se montan pero lo q viene siendo joder en mi calle hay unas obras terminadas pero las abren cada año q vergüenza veras el tranvía no van a chupar nada de hay y el paseo marítimo
    Responder
    5
  • Toni - 14 de Noviembre de 2022 a las 18:13
    Lo único bueno de este tranvía es que seguro que se carga a tres o cuatro patinetes cada día.
    Responder
    5
  • Trombolico - 14 de Noviembre de 2022 a las 15:12
    Trambadia…. No hay más preguntas siñiria
    Responder
    6
  • Yo - 14 de Noviembre de 2022 a las 13:18
    Ahora resulta que todos los que viven en esas barriadas trabajan en la plaza de España,pues no lo sabia
    Responder
    12
  • Veeguenza - 14 de Noviembre de 2022 a las 11:04
    Antes podrían poner más buses en servicio, asfaltar, reparar calles, ensanchar la entradas y salidas para evitar retenciones . Por son llatzer no se doblará el tren ? Cuando se unirá palma con la barriada de son ferriol? Es un peligro para los ciudadanos sobretodo de noche.
    Responder
    10
  • Aauidoo - 14 de Noviembre de 2022 a las 10:52
    Que be.... ara anirem pels aires.... esta molt be... quina vista al futur...FUTURISTIC TOTAL.... Quina alegria...Grasiss Armongol... quina bona gestio!!
    Responder
    5
  • - 14 de Noviembre de 2022 a las 09:02
    Se creen que todos los mallorquines trabajamos en campastilla y molinar?
    Ahí los que van son los guiris. Para quien lo hacéis el tren este para nosotros o para los turistas?
    Responder
    12
  • Nigulet - 14 de Noviembre de 2022 a las 08:16
    Sa veritat,em fa gràcia! Gent que no tè casa ni menjar ni feina,gent malalta que no pot Fer feina i en té que Fer,sanidad destroçada,entre moltes mes coses socials,i feim un tranvía!!! Caaaaa! No anam, ningú vos votarà Submengol! Ja et compar amb na Munar! Pegarás defora o presò,ja Ho sentirem a dir!
    Responder
    16
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana