Trabajo solicita a CaixaBank que mejore su protocolo de amenazas y agresiones

EP | 21/10/2022

La Inspección de Trabajo ha comunicado a CaixaBank y a los representantes de los trabajadores que en las próximas semanas hará un requerimiento formal al banco para que implante mejoras en su protocolo de amenazas y agresiones, según han informado fuentes sindicales presentes en la reunión.

CaixaBank cuenta con un protocolo de amenazas y agresiones desde noviembre de 2016. El protocolo tiene una parte dedicada a la seguridad y el apoyo jurídico, que el sindicato considera que se cumple correctamente, y una parte asistencial enfocada en el apoyo médico y psicológico que debe hacer un seguimiento de la situación de los empleados que han sufrido una agresión.

El Sindicato de Empleados de CaixaBank (SECB) denunció ante la Inspección de Trabajo que la segunda parte no se estaba cumpliendo, dado que la Mutua no estaba contactando con los empleados que sufrían amenazas o agresiones para ofrecerles asistencia psicológica y hacer un seguimiento posterior de su situación, como tampoco estaba considerando estas agresiones como accidente de trabajo.

A raíz de la denuncia, el banco y el sindicato fueron citados el miércoles, 19 de octubre, ante la Inspección de Trabajo. Fuentes oficiales de CaixaBank han explicado que, durante la reunión, el banco aportó toda la documentación que acredita que se han realizado las evaluaciones de riesgos y que la entidad dispone del protocolo de actuación ante el riesgo de atraco, agresión o amenaza ajustado a la normativa vigente.

De su lado, SECB puso sobre la mesa los datos actualizados sobre el aumento exponencial de los casos de amenazas y agresiones a empleados de CaixaBank y presentó casos individuales de trabajadores que, tras haber sufrido amenazas y agresiones en el ejercicio de su actividad laboral, habían sido derivados a la Seguridad Social tras acudir a la Mutua, al considerar esta que su caso no era considerado una enfermedad profesional.

Desde el banco han señalado que, tras la reunión, "no hay más actuaciones inspectoras ni sanción alguna sobre esta materia", pero los sindicatos aseguran que el inspector les ha comunicado que en las próximas semanas hará llegar a las partes una serie de requerimientos dirigidos a la implantación de una serie de mejoras.

Según informaron fuentes sindicales presentes en la reunión, el inspector solicitará a CaixaBank que mejore su protocolo de amenazas para detallar que cualquier amenaza o agresión debe ser reconocida como accidente de trabajo.

Además, le instará a mejorar las medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones en la medida de lo posible, de manera consensuada con los representantes de los trabajadores, y le requerirá una mejora del procedimiento investigación accidentes e incidentes.

En la misma cita, se abordó otra denuncia que hizo UGT por incumplimientos en materia preventiva para los usuarios de pantallas de visualización de datos. Según UGT, el inspector avanzó que requerirá a CaixaBank que mejore el protocolo de usuarios de pantallas, tanto en su control como en la aplicación del mismo, y que anuncie específicamente en los centros de trabajo el derecho de los empleados de los centros inTouch a realizar pausas intermitentes a lo largo de la jornada de trabajo.

Desde CaixaBank han recalcado que la entidad "siempre está abierta a revisar, de forma conjunta con los representantes de los trabajadores, los protocolos y evaluaciones para la mejor protección a los empleados en todos los ámbitos, con especial énfasis en la establecida en el protocolo de actuación interno ante el riesgo de atraco, agresión o amenaza", que se revisa y actualiza continuamente.

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