Trabajadores de Air Europa, preocupados por su futuro laboral

Redacción | 02/02/2022

El comité de empresa de Air Europa ha trasladado al Govern la preocupación de la plantilla por la situación de la aerolínea y la "falta de información" sobre las negociaciones entre la dirección empresarial, Iberia y el Gobierno de España.

Lo hizo durante una reunión el pasado jueves entre los representantes del comité de empresa, Guillem Verdera y Carlos Varas, con la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y con el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Francisco Xavier Ramis.

Desde el comité hablan de una "falta absoluta de información" sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones entre Air Europa, Iberia y el Gobierno, y como "aspecto central" de esa negociación destacan "el aporte de 615 millones de euros por parte del Estado (mediante un préstamo) a Globalia (grupo al que pertenece Air Europa), el aporte de un capital de 140 millones a través de un aval por parte del ICO y el rescate de 475 millones autorizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)".

Según ha informado USO en un comunicado, "la plantilla sólo tiene conocimiento de los movimientos que se van produciendo por las distintas notas de prensa y declaraciones que se van realizando en los medios de comunicación", y esto "provoca una lógica ansiedad entre los trabajadores", que consideran que se están vulnerando derechos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores.

Por ello, el comité manifestó en la reunión una serie de líneas rojas, entre ellas que se mantenga la sede de la compañía en el polígono de Son Noguera (Llucmajor, Mallorca), por su repercusión fiscal para las Islas y las consecuencias para los puestos de trabajo que dependen de ello.

Precisamente otra de estas líneas rojas es el mantenimiento de esos empleos, alrededor de 1.300, que de forma directa prestan servicios en Baleares. Conllevarían entre 800 y 1.200 empleos indirectos más.

También reclaman que se garantice la conectividad entre islas, el mantenimiento del Hub Madrid, que emplea a unos 3.500 trabajadores de forma directa, y "la garantía del mantenimiento del empleo para todos los trabajadores de Air Europa en todos los centros de trabajo".

Desde el comité han señalado que el Govern mostró una acogida favorable a sus reivindicaciones. "Mostraron no sólo su preocupación por la falta de transparencia por parte de la dirección de la compañía para con los representantes de los trabajadores, sino también su firme apoyo a nuestras peticiones", han asegurado.

Además, según USO, los representantes autonómicos les indicaron "que trasladarían de forma inmediata al gobierno central todas las cuestiones debatidas", entendiendo "que Air Europa es una compañía estratégica y que no se la puede dejar caer".

A esta reunión también asistieron el secretario general de USO en Baleares (sindicato mayoritario en Air Europa), Juan Antonio Salamanca, y su responsable en el sector aéreo, Rafael Bohórquez García.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana