Todo listo para la Nit de l'Art 2022 en Palma

Redacción | 13/09/2022

Todo está listo para la Nit de l'Art 2022 en Palma, que se celebra los días 15, 16 y 17 de septiembre. 

El evento, que acumula 26 ediciones, regresa con una agenda repleta de actividades, visitas y recorridos para todos los públicos.

La Nit de l’Art se ha convertido en una cita en la que tanto profesionales, como amantes del arte y público general tienen la oportunidad de disfrutar de la oferta cultural y artística contemporánea de la isla.

"Este año, la Nit de l'Art contará con la participación de 13 galerías y 7 espacios institucionales. Se trata de un evento de referencia y con el que iniciamos una nueva temporada del arte contemporáneo en Mallorca", ha comenzado diciendo Fran Reus, Presidente Art Palma Contemporani. 

Además, Reus ha avanzado que este año habrá novedades, "la primera es que tendrá lugar con total normalidad después de unos años complicados por la situación sanitaria, la segunda es que se han programado una serie de actividades abiertas al público y gratuitas que se extienden durante cinco días. Estas actividades se realizarán en colaboración con las diversas instituciones artísticas de Palma, ya que uno de los principales objetivos de Art Palma es impulsar la producción y difusión del arte contemporáneo en Mallorca de forma conjunta” ha remarcado 

Cada galería cuenta con su propia programación abierta a todos los públicos. Durante la Nit de l'Art todas las galerías y espacios implicados abrirán de 18.00 a 23.00 horas. Art Palma inaugura así el inicio de la temporada de galerías de arte contemporáneo. Las 11 galerías de Art Palma y todos los espacios asociados al programa oficial presentarán una gran variedad de artistas y lenguajes. 

Destacan la gran presencia de artistas mujeres como involucradas en acontecimientos internacionales de prestigio, además de descubrir otros artistas baleares.

En L21 se podrá ver por primera vez en España un proyecto de otro artista internacional de gran recorrido, el americano Sam Durant.

La amplia participación de artistas de mitad de recorrido así como de artistas emergentes y jóvenes nacionales pero con ya un reconocimiento internacional, vuelve a señalar este acontecimiento como un buen termómetro de la creatividad de nuestro país.

OBJETIVO

La asociación Art Palma Contemporani continúa con su empeño de acercar el arte a las personas a través de un programa cultural de calidad; conferencias, mesas de debate y visitas guiadas realizadas por profesionales en varios idiomas.

Además, la asociación diseña un programa de invitados internacionales profesionales que se dedican de manera destacada al coleccionismo, a los museos y a la curaduría.

El objetivo de este evento multitudinario es atraer el público y ofrecerle un paseo por el arte contemporáneo de gran calidad y notable investigación en los lenguajes más avanzados. Al mismo tiempo dar a conocer la labor de las galerías de Mallorca y de sus artistas a profesionales internacionales para fortalecer e incrementar la difusión y valorización del arte y la cultura.

VISITAS DIALOGADAS

Dentro del programa se incluye una extensa oferta de rutas guiadas, bajo el nombre de Visitas dialogadas, en español e inglés, para facilitar el acceso a los contenidos por parte de guías profesionales cualificados.

A disposición tanto de profesionales como del público general que se acerque por primera vez a este tipo de contenidos, y de manera completamente gratuita.

Se diseñan recorridos por los espacios asociados y las galerías de Art Palma con el objetivo de ofrecer una mirada completa y rica de cada una de las propuestas de los artistas participantes y conocer sus galerías. 

MESA REDONDA

El viernes 16 de septiembre en Caixa Fòrum Palma se presentará una mesa redonda moderada e ideada por Pau Waelder, con varios expertos internacionales que expondrán sus análisis sobre la situación actual del mercado del arte y los NFTs y trazarán perspectivas de futuro.

El boom del mercado de tokens no-fungibles (NFT) ha impactado de manera decisiva en el mercado del arte contemporáneo desde que, en 2021, las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s lanzaran exitosas ventas de obras de arte digital acuñadas como NFT y ofrecidas en criptomonedas.

Un año más tarde, pese a los altibajos de las criptomonedas, el mercado de arte en formato digital con certificación NFT se sigue consolidando y entra progresivamente en el ámbito de las galerías más reconocidas de la escena internacional del arte contemporáneo.

En este contexto, cabe preguntarse: ¿Qué aportan los NFTs al coleccionismo de arte? ¿Qué tendencias pueden trazarse en el futuro del mercado del arte contemporáneo? Los ponentes invitados por Art Palma podrán ofrecer una perspectiva pertinente, relevante de este fenómeno mundial.

INVITADOS PROFESIONALES

Durante la Nit de l’Art, gracias al apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics y del Institut Ramon Llull, Art Palma ha logrado atraer a Mallorca más de veinte invitados nacionales e internacionales.

Destacan cargos relevantes de museos, comisarios independientes, coleccionistas, consultores de arte y galeristas de gran prestigio.

Todos tendrán la posibilidad de conocer, descubrir y profundizar la escena local y los proyectos artísticos que están sucediendo en Mallorca.

Los invitados de Art Palma vendrán acompañados por Cristina Anglada, comisaria independiente, asesora y gestora cultural, especializada en el ámbito del arte contemporáneo; co-directora y fundadora junto a Gema Melgar de la organización sin ánimo de lucro This is Jackalope, dedicada a la difusión, producción y creación de prácticas artísticas contemporáneas.

ACTIVIDADES E INAUGURACIONES

El martes 12 a las 1800 horas, el Museu Fundación Juan March organiza una visita a la exposición Grabados de Picasso: el taller del escultor. Pablo Pérez d’Ors, director del Museu Fundación Juan March, ofrecerá una visita a la exposición.

La muestra consiste en una selección de estampas de la Suite Vollard, una de las cumbres del arte gráfico del siglo XX, que muestran el vínculo entre el artista Pablo Picasso y su modelo, Marie-Thérèse Walter.

También el jueves 15 septiembre a las 12.00 horas en el mismo museo se realizará una visita guiada a su exposición De nuestro museo hermano, un intercambio temporal que propone nuevas lecturas de su colección permanente en las salas del Museu mediante una selección de obras del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Es Baluard Museu inaugura el proyecto individual de Daniel García Andújar el jueves 15 de septiembre a las 19h. Es uno de los eventos más destacados del primer día oficial de la Nit de l’Art de este año.

Mientras que hasta el 16 de octubre en la Planta Noble del Casal Solleric se podrá visitar la exposición individual de Javier Peñafiel. La visita a la exposición de Peñafiel está incluida en el programa de visitas dialogadas de la Nit de l’Art durante la próxima semana y durante el mes de Octubre.

Habrá visitas especiales dedicadas a las galerías que se encuentran en otros puntos de la Isla, como el CCA Andratx el sábado 17 de Septiembre. Aquí podremos visitar tres proyectos, entre los cuales, destaca el de Klasse Sabrina Fritsch. Kunstakademie Düsseldorf es un proyecto conjunto entre la célebre artista y sus alumnos.

Ese mismo día se propone una charla a cargo de Sabrina Fritsch y veinte estudiantes en el marco de su proyecto a las 14 horas. 

Durante el sábado 17 a las 20 horas se podrá asistir a una performance a cargo de Lluís Garau en el Casal Solleric. Lluís Garau López es un joven artista mallorquín que trabaja con dispositivo webcam, la representación del cuerpo virtual y las relaciones entre desconocidos.

Su performance La Carn es una pieza de danza teatro que nace de la necesidad de representar el cuerpo tanto en la escena física como on-line. Su propuesta tiene dos públicos, el presencial, que viene por la curiosidad de la pieza y el público del 'chatroulette', que lo ve todo como 'voyeur'.

El domingo 18 se visitará la galería Maior en Pollença pudiendo así disfrutar del proyecto individual de Eva Lootz, una exposición muy esperada.

También se visitará el recién inaugurado espacio Coster, Centre d'Art i Natura de Pollença, una iniciativa independiente, privada y sin ánimo de lucro que nace con la voluntad de convertirse en un centro de arte contemporáneo de referencia nacional e internacional.

Ubicado en una finca rústica en la falda del Puig de Maria, el centro nace enfocado hacia todas aquellas prácticas artísticas que promueven un vínculo entre el arte, las personas y la naturaleza

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana