Terranostra, el primer supermercado cooperativo de Mallorca cumple un año

Redacción | 03/03/2022

Terranostra, el primer supermercado cooperativo de Mallorca, cumple un año. Según han explicado en una nota de prensa, en marzo de 2020, llegaba la crisis sanitaria de la COVID-19, una crisis que tendría otras muchas caras como la económica y la laboral. Luego ha venido la crisis de los suministros, la energética -con una subida del precio de la electricidad, el gas y el petróleo también sin precedentes- y ahora la guerra de Ucrania.

Durante los primeros meses del confinamiento de 2020 parecía que nuestra sociedad hacía un análisis de conciencia. ¿Qué habíamos hecho mal para llegar aquí? Era el momento de realizar cambios, también en la economía. Dos años después vemos cómo continuamos ligados al monocultivo turístico, la vivienda sigue siendo un problema en unas Islas donde el capital extranjero cada vez acapara más propiedades inmobiliarias y, mientras la pobreza se dispara, las grandes fortunas se han vuelto más ricas.

En general, esa buena voluntad de cambio de 2020 parece haberse esfumado, pero antes y después de ese momento siempre ha habido quien, desde un trabajo de hormiguita, trabajaba para cambiar un modelo económico injusto.

Es aquí donde podemos situar a Terranostra, una joven cooperativa de consumo que hace un año, en plena crisis, abrió un supermercado cooperativo en Palma. Una apuesta por el cambio. Una apuesta por construir otra economía que cambia el hecho de ser clientes de alguna gran cadena de supermercados por la participación y la cooperación por un bien común; que cambia el hecho de conformarse con dar beneficios y plusvalías a grandes empresarios que acumulan riqueza gracias a nuestras compras para generar puestos de trabajo que repercuten en la comunidad; que rechaza el trato agresivo que, a menudo, arruina al campesinado y que decide hacer compra directa desde la cultura del apoyo mutuo.

Un producto de un trabajo realizado poco a poco y con buena letra que llevaba incubándose desde el otoño de 2018.

Hace un año que Terranostra abrió sus puertas en el número 24 de la calle Alfons el Magnànim de Palma, con una tienda de productos de alimentación, higiene y limpieza. El socio preferente en el suministro de verdura y fruta es la cooperativa PEM (Payeses ecológicos de Mallorca). Todos los quesos que tienen son de nuestras islas. Otra estrella de la tienda son los productos a granel: harinas, pasta, cereales, legumbres, frutos secos, especias, huevos.. Estos son servidos sin innecesarios envoltorios de plástico. El envase retornable también está presente en sus estanterías en refrescos, agua, cerveza y productos de higiene o limpieza. En productos que vienen de afuera como café, té, azúcar o chocolate se buscan garantías de respeto a los derechos laborales y ambientales con la compra a distribuidoras de comercio justo.

Así, se trata de un supermercado poco convencional que abre en tiempos de crisis económica sin una gran empresa detrás. Porque en Terranostra quienes están detrás son los más de 400 socios que han decidido unirse al proyecto por sus valores

Las personas socias de la cooperativa son su fuerza. Además de comprar, dedican dos horas y media al mes en el supermercado, lo que representa un importante ahorro económico para la cooperativa, uno de los pilares que permite tener abierta esta gran tienda en Palma.

En el supermercado, también trabajan de manera remunerada tres socias. Después de un año de vida en un contexto adverso, Terranostra mira hacia delante. "Hemos hecho valoraciones y vemos cómo para ser un proyecto viable a medio y largo plazo necesitamos crecer hasta un número superior a 700 cooperativistas", indican.

Otro de los cambios que se proponen es cambiar la dinámica a la que nos han llevado las restricciones sanitarias. "Las reuniones telemáticas nos han salvado, pero una cooperativa que aspira a ser profundamente democrática y participativa necesita que sus miembros puedan encontrarse. El pistoletazo de salida por este cambio de dinámica es la celebración de la Asamblea General presencial en Cineciutat este sábado 5 de marzo", indican. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana