Alertan del incremento de estafas telefónicas en Palma

Redacción | 12/03/2022

La Policía Nacional en Palma, y más concretamente el grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, ha advertido del aumento de denuncias de estafas a empleados y responsables de establecimientos mediante llamadas telefónicas. 

Como señalan desde la Jefatura Superior, el modus operandi es el siguiente: llaman a la tienda de ropa, lavandería, franquicia bar, etc. El llamante habla perfectamente el español, coge el teléfono el empleado y dicen que son los gestores/contables/director de la empresa y que no contactan con el dueño o que sí han contactado y cuentan con su aprobación.

A continuación, les dicen que para no tener que pagar una multa o una tasa elevada de dinero (aquí son multitud de pretextos: recibir paquetería importante, impago de impuesto, etc.) deben abonarla de inmediato. Transmiten mucha prisa y nerviosismo al receptor de llamada, consiguiendo reducir de esta forma su capacidad de raciocinio y así acceder para pagar lo que se le pide al empleado.

Sin darle margen al trabajador para poder consultar la deuda o pago con el responsable, le mantienen siempre al teléfono o le pasan con otro departamento/empresa de transportes y le dicen que deben coger el dinero que tienen disponible en la caja, les dan un código y dirección de cajeros de criptomoneda para que ingresen todo el dinero que posean, incluso dinero personal del empleado.

ENTRE SEIS Y SIETE DENUNCIAS SEMANALES 

Desde la Policía se advierte, para no ser víctima de dicha estafa, que se mantenga siempre la calma y verifiquen siempre con su encargado o responsable inmediato. El hecho significativo de que están ante una estafa es cuando el llamante pide que el ingreso se realice en cajeros de criptomoneda, todo ello para dificultar el rastro del autor de los hechos.

Se están contabilizando unas 6 ó 7 denuncias semanales en este modus operandi, siendo las cantidades estafadas variadas en cada denuncia y llegándose a alcanzar en una de ellas la cantidad de 8.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Silvestre - 12 de Marzo de 2022 a las 20:56
    Es posible que la gente se crea esto? Esto es como el timo de la estampita
    Responder
    0
      Americo Vespucio - 13 de Marzo de 2022 a las 09:54
    Hombre !! con el peor sistema educativo europeo crees que no?
    Responder
    0
  • Mallorking - 12 de Marzo de 2022 a las 20:14
    La inocencia es estúpidamente grande.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana