Son Llàtzer inicia un proyecto de humanización en la planta de Oncología

Redacción | 05/08/2022

El Hospital Universitario Son Llàtzer inicia un proyecto de humanización en las salas de espera de la planta de Oncología con el objetivo de minimizar la ansiedad de los pacientes durante el tiempo de espera utilizando distracciones positivas que hagan que se relajen, se desconecten y no tengan pensamientos negativos.

La humanización de la sanidad sitúa al paciente en el centro, en un proceso que aborda de forma integral el bienestar considerándolo en todas las dimensiones (física, emocional y social).

La creación de entornos que favorezcan la sensación de bienestar y relajación es una prioridad para Son Llàtzer, porque se ha demostrado en varios estudios que la reducción del estrés de los pacientes supone múltiples beneficios.

Aspectos como la distribución de los espacios, los colores o el uso de la luz son cruciales para la humanización, porque hacen más fáciles y agradables tanto la estancia del paciente y sus acompañantes como el trabajo del personal.

Durante el proceso de tratamiento de la enfermedad, que puede ser muy largo, estos espacios se convierten en el entorno rutinario de los pacientes, que habitualmente se enfrentan a largas esperas ya momentos de gran carga emocional y estrés.

Joana Marqués, supervisora ​​de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico, afirma que "este proyecto sirve para cuidar la vivencia de la enfermedad de las personas que están transitando por un proceso oncológico. Los pacientes suelen pasar por las salas de espera de oncología durante ocho semanas, de media. Casi todos los pacientes coinciden en que el tiempo de espera influye de forma muy negativa en el estado de ánimo".

Con esta iniciativa se intenta que, mediante el dibujo, los colores y la papiroflexia, se cree una zona agradable donde los pacientes y el personal puedan participar y dejar su propio aporte.

Marqués concluye que "en este espacio que compartimos durante tantas horas queremos crear, con la ayuda de los pacientes, un mural que haga sentir que aquí no están solos y que todos podemos aportar nuestro grano de arena para generar un ambiente más agradable, con color y deseos".

El Hospital de Son Llàtzer trabaja para que la calidad de la asistencia que reciben los pacientes y sus acompañantes sea excelente, y por eso apuesta por la humanización a todos los servicios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana