Son Bonet Pulmó Verd pide a las administraciones sacar adelante el Bosque Urbano frente al cambio climático

Redacción | 09/12/2022

Protesta de Son Bonet Pulmó Verd

La plataforma vecinal Son Bonet Pulmó Verd (SBPV) en Mallorca, ha solicitado a las administraciones sacar adelante su proyecto de Bosque Urbano  para luchar contra el cambio climático.

Según han explicado representantes de SBPV, dicho proyecto es el resultado de un estudio que tiempo atrás impulsaron para conocer el potencial de Son Bonet como posible Bosque Urbano que sirviese de sumidero de CO2. Ahora, la Plataforma plantea que las instituciones hagan suyo este proyecto como alternativa al parque solar, con el objetivo mismo de hacer frente a la crisis climática, compatibilizando los usos del espacio de Son Bonet con el uso libre público previsto en el planeamiento urbanístico.

De esta forma la SBPV  pide que se impulse una parte de la zona como bosque, que se mantenga correctamente parte de la zona de prado, y que se pueda compaginar una correcta gestión del espacio de sumidero de CO2 con el uso público.

MÁS DE 3.000 TONELADAS DE CO2 PODRÍAN ABSORBERSE CON EL BOSQUE URBANO

De acuerdo con el estudio impulsado por la Plataforma, más de 3.000 toneladas de CO2 podrían ser absorbidas por el proyecto de Bosque Urbano.

En concreto, si se contara con la totalidad de la zona de Son Bonet para convertirla en bosque urbano el estudio indica que "a partir de los datos de partida, esto es 13,42 hectáreas sembradas de Pinus halepensis, Olea europaea var. sylvestris, Pistacia lentiscus y Myrtus communis con las densidades de siembra indicadas (...), y un periodo de mantenimiento de 30 años, se conseguiría una absorción total desde el inicio de la plantación hasta el final del periodo de permanencia de 1.340,92 toneladas de CO2 (99,92 toneladas de CO2 por cada hectárea)".

Además, añade que "si el periodo de permanencia se alargara hasta los 40 años, el total de absorciones seria de 2.417,67 toneladas de CO2 (180,15 toneladas de CO2 por hectárea)". Y, concluye que "si el periodo de permanencia se alargara hasta los 50 años, el total de absorciones seria de 3.022,08 toneladas de CO2 (225,19 toneladas de CO2 por hectárea)".

LA PROPUESTA DE SBPV: FOMENTAR LA BIODIVERSIDAD

Desde la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, se ha considerado que solo con la puesta en marcha de un Bosque Urbano, aunque fuera de manera parcial, se podrían lograr cifras muy elevadas de absorción de C02, haciendo una apuesta clara por parte de AENA de compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto permitiría además, según SBPV, formentar una mayor biodiversidad, puesto que se podría mantener y gestionar mejor una parte del espacio de Son Bonet como prado --con las características florísticas y faunísticas propias-- y complementarlo con la regeneración del bosque en otras zonas del espacio, aumentando y diversificando así la presencia de fauna y de flora.

"Este propuesta de hacer una gestión mixta de bosque y prado, permitiría convertir Son Bonet, en un Pulmón Verde sin perder sus características propias", ha manifestado la Plataforma, añadiendo que "a la vez que se podrían seguir compaginar diferentes actividades de ocio, lúdicas y deportivas con la presencia de estos dos potenciales hábitats".

"AENA tiene la oportunidad de sumar de una manera efectiva y no conflictiva respondiendo así, a su compromiso de lucha contra el cambio climático", ha valorado.

Por este motivo, la plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha enviado este proyecto a la dirección de AENA como propuesta de futuro y solución al conflicto que mantiene con los vecinos del aeródromo de Son Bonet.

Asimismo, se ha hecho llegar el estudio y la moción municipal en la que, por mayoría, se apoya en el pulmón verde, a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director actual del aeropuerto de Son Sant Joan y del aeródromo de Son Bonet, para que se hagan suyo el proyecto como alternativa a la implantación del parque fotovoltaico en el espacio libre público de su Bonet.

Desde la plataforma se ha propuesto así una alternativa ante la problemática actual que supone el parque fotovoltaico, "que respeta a las personas, el entorno y permite sumar en la lucha contra el cambio climático".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 10 de Diciembre de 2022 a las 10:19
    Y los vecinos porque no tiran su casa y plantan árboles?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana