Sigue subiendo el precio del gas natural

EP | 13/09/2022

El precio del gas natural se ha incrementado un 7,7% de media en los mercados europeos, hasta los 193,34 euros megavatio hora (MWh), en el periodo comprendido entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre, según el último boletín de GasIndustrial, publicado este martes.

Ese precio medio supone un encarecimiento de 13,79 euros/MWh frente al de la quincena anterior y, a juicio de GasIndustrial, los mercados europeos "han cambiado de tendencia a la baja tras una fuerte subida".

"El impacto del paro total de los flujos rusos a través del gasoducto Nord Stream 1 se ha visto reducido tras el anuncio de las reformas de los mercados energéticos de la Unión Europea (UE), entre las que destacan el límite de precio a las importaciones rusas y el tope en el precio de venta de electricidad para tecnologías que no consumen gas en 200 euros/MWh", argumenta la entidad.

También señala que desde el punto de vista de la oferta, Rusia afirma que volverá a incrementar el suministro de gas a Europa cuando se retiren las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

Según los datos de GasIndustrial, en Europa el nivel de almacenamiento subterráneo de gas se sitúa en un 83,27% de llenado, superando el nivel del año pasado y con un incremento del 4,28% frente a la quincena anterior.

LA DEMANDA INDUSTRIAL DE GAS CAE UN 39%

La demanda de gas natural en España subió en agosto un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior y la destinada a la generación eléctrica ha aumentado un 97,6% "debido a una menor generación hidráulica y un saldo internacional exportador", explica la organización.

"Mientras, la demanda del sector doméstico y pymes baja un 18,6% respecto la registrada en agosto de 2021, la demanda industrial baja un 39%. El mayor descenso se ha dado en el sector del refino y el textil", añade.

EL CRUDO CONTINÚA A LA BAJA

En agosto, el barril de Brent ha bajado un 10,3% respecto a julio y se ha incrementado y un 41,9% en términos interanuales.

"Hasta la fecha, los mercados se habían preocupado de los riesgos por el lado de la oferta, sin tener en cuenta la fuerte revisión a la baja de la demanda debido a unas previsiones económicas cada vez más pesimistas. La disminución en los índices económicos chinos y la desaceleración económica de Europa han prevalecido frente a posibles recortes en la producción del crudo saudí, anunciados por el ministro energético, lo que acaba impulsando el Brent a la baja", según el análisis coyuntural de GasIndustrial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana