Sectores del PP muestran su "enfado" con Casado por presumir en Europa de no pactar con Vox

EP | 11/03/2022

DPA

Sectores del PP han expresado su "enfado" e "indignación" contra el todavía líder del partido, Pablo Casado, por presumir ante los socios del Partido Popular Europeo de que en su mandato no se pactó con la extrema derecha, justo el mismo día que Alfonso Fernández Mañueco anunciaba un acuerdo con la formación de Santiago Abascal. Además, le han recordado su propia hemeroteca, citando por ejemplo el hecho de que el último día de campaña de las generales de abril de 2019 deslizara en público la posibilidad de que Vox tuviera ministerios en su Ejecutivo.

En la cumbre del PPE que se celebró este jueves en París, la última para él antes de que Alberto Núñez Feijóo tome el mando del PP, Casado expresó ante sus colegas europeos su rechazo a pactar con la extrema derecha, sin bien no hizo ninguna alusión específica al pacto que el PP y Vox habían anunciado ese mismo día en Castilla y León, según informaron fuentes presentes en esa reunión a puerta cerrada.

Casado esbozó ante los 'populares' europeos una intervención que seguía la misma línea argumental que empleó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras las elecciones de CyL, donde sí citó expresamente a Vox para marcar distancias con los de Abascal. "Nuestros principios son nuestras condiciones. Y no vamos a renunciar a ellos nunca", dijo exactamente el 15 de febrero, dos días después de las elecciones de CyL en presencia de Alfonso Fernández Mañueco y de los 'barones' del PP.

"NO HA COMPRENDIDO SU PAPEL EN ESTE PERIODO DE TRANSICIÓN"

Esas declaraciones han provocado un "profundo malestar", "enfado" e "indignación" en algunos sectores del partido, según han reconocido distintas fuentes consultadas, que en algún caso incluso han hablado de "deslealtad". "Me parece de una gravedad intolerable por parte de Casado", ha sintetizado un dirigente 'popular', que cree que esas manifestaciones evidencian que solo busca "salvar su cabeza o su reputación".

En las filas del PP muchos recuerdan los "continuos vaivenes" de Casado con los de Abascal cuando tomó las riendas de la formación en 2018 y, de hecho, destacan que ante las malas perspectivas electorales que tenían en las generales de abril de 2019 llegó a abrir la puerta a que entraran en su Gobierno si ganaba las elecciones. "¡Pero si se mimetizaba con Vox!", exclama una de las personas consultadas.

Según añaden, no fue hasta la moción de censura de Vox que se debatió en octubre cuando fijó una posición más firme contra esa formación al espetar a Abascal: "Hasta aquí hemos llegado". Sin embargo, las mismas fuentes destacan que el mensaje de Casado está fuera de la realidad porque incluso en sus mejores datos demoscópicos, con 120 escaños que le concedían algunas encuestas, iba a necesitar "algún acuerdo con Vox para llegar a Moncloa".

Algunas fuentes le reprochan que haya aprovechado un foro tan importante, donde están los socios europeos del PPE, para desaprobar el acuerdo de Mañueco con Vox. "No ha comprendido su papel en este periodo de transición", ha declarado en privado una parlamentaria. "Casado hace tiempo que nadie entiende las cosas que hace", agrega un presidente regional.

"Debería estar callado en este momento", afirma un veterano dirigente, que recuerda que hasta ahora Alberto Núñez Feijóo y los demás 'barones' han tenido "fair play' al acceder a su petición de mantenerse en la Presidencia del PP hasta el congreso extraordinario del 1 y 2 de abril. "Irse a Europa a criticar el pacto de CyL está fuera de lugar", apostilla otro miembro del partido. "Lo de Casado es política ficción porque se iba a tener que pactar con Vox de alguna manera", zanja un dirigente territorial.

ALGUNOS CARGOS PRÓXIMOS A CASADO DEFIENDEN SU "COHERENCIA"

Sin embargo, no todo el PP critica la actuación de Casado este jueves en París, ya que algunos parlamentarios y dirigente próximos al todavía líder 'popular' defienden su intervención asegurando que se limitó a ser "coherente".

"No se puede hablar de deslealtad", resuelve uno de los consultados. "Es la crónica de una realidad porque hasta ahora el Partido Popular nunca había gobernado con Vox", sentencia un diputado 'popular'.

Además, algunas fuentes consultadas enmarcan las críticas que lanzó a ese pacto de CyL el jefe de los 'populares' europeos, Donald Tusk, en la situación interna que él vive en su propio país y que le llevará a competir en las elecciones polacas con los "amigos" de Vox.

"NOS VAMOS A TENER QUE ACOSTUMBRAR A LA GEOMETRÍA VARIABLE"

Numerosos cargos del PP se han afanado este viernes en minimizar ese pacto con los de Abascal y han señalado que el PP tiene que ser consciente de que necesitarán a ese partido si quieren conservar muchos ayuntamientos y autonomías tras las elecciones de 2023.

Algunas de las fuentes consultadas analizan que han muerto las mayorías absolutas de antes como evidencia la fragmentación parlamentaria que hay actualmente en el Parlamento español, algo que, según argumentan, hace que en ese escenario Vox sea el "socio natural" del PP porque muchos de sus votantes apoyaron en el pasado a José María Aznar o a Mariano Rajoy.

"El pacto del PP y Vox en Castilla y León no nos quita un voto. Nuestra gente lo ve natural", afirma un cargo territorial. "Nos vamos a tener que acostumbrar a esto de la geometría variable", advierte un parlamentario. "El votante del PP no se va a ir porque pactemos con Vox", asegura rotundo uno de los consultados.

"SE HA CEDIDO MUCHO" A VOX EN CYL

Asimismo, los 'populares' censuran las críticas de Pedro Sánchez, PSOE y otros partidos al acuerdo en CyL cuando, según señalan, los socialistas "pactan con la extrema izquierda, Bildu y los independentistas". "El presidente del Gobierno decía que no dormiría tranquilo si pactaba con Pablo Iglesias y lo hizo al día siguiente de las elecciones generales", recuerda un cargo 'popular'.

En este sentido, fuentes del PP aseguran que el PSOE también tuvo su "primera vez" con Unidas Podemos. "Había que desvirgarse una vez, y es la que tiene más impacto. Siempre hay una primera vez", resume un parlamentario.

Sin embargo, algunas de las fuentes consultadas creen que Vox ha realizado una negociación ventajosa en CyL y el PP ha salido perjudicado. "Se ha cedido mucho, se ha cedido todo", se queja un cargo, que expresa además su preocupación por "comprar" el vocabulario de Vox sobre "violencia intrafamiliar".

PREOCUPACIÓN EN CARGOS DEL PP ANDALUZ

Algunos dirigentes andaluces han reconocido que hay preocupación dentro del partido por cómo puede afectar el pacto de Castilla y León a la imagen "centrista y moderada" que proyecta Juanma Moreno.

Según estas fuentes, ese pacto va a ser "explotado" por el PSOE para "movilizar a la izquierda en Andalucía", un hecho que puede perjudicar al PP-A. "El socialista Espadas ya tiene el discurso hecho", asegura un cargo del partido, que advierte además que para el PP supone además una "amenaza" que Macarena Olona sea la candidata de Vox porque su perfil ayuda a alimentar el "discurso del miedo que quiere usar la izquierda".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana