Se reanuda el proyecto de erradicación del Carpobrutus en Formentera

Redacción | 20/11/2022

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha reanudado, esta semana, el proyecto de erradicación de la especie invasora Carpobrotus edulis, que se ejecuta en la isla de Formentera.

Hasta ahora, ya se han retirado unas 4,9 toneladas de esta especie invasora en una superficie de aproximadamente 2.805 m2 . Las principales extensiones se han retirado en Peñón de Es Vi (921 m 2 ), La Savina (867 m 2 ), Cala en Baster (567 m 2 ), Playa de Tramuntana (188 m 2 ), Es Carnatge (165 m 2 ) y Playa de los Veletas (85 m 2 ).

El plan de erradicación tiene un presupuesto de 141.500 euros y se financia con fondos propios del COFIB. En 2021 se dedicó a realizar la prospección por toda la isla de las localizaciones de esta especie aunque todavía quedan por prospectar zonas de difícil acceso como acantilados o islotes.

La llamada patata frita o bálsamo (Carpobrotus sp.) es originaria de Sudáfrica pero, fruto del comercio, llegaron a las Islas Baleares donde rápidamente alcanzaron un papel preponderante como planta ornamental. Tiene una gran capacidad invasora y, de hecho, está listada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013).

Por tanto, existe una necesidad legal de control y, si es posible, de erradicación. A menudo ocupan ecosistemas muy sensibles y de alto valor paisajístico y ecológico, como el litoral, tanto rocoso como arenoso. Cubren por completo el sustrato, ahogando a las especies autóctonas de gran importancia de conservación, creando, en definitiva, un ecosistema monoespecífico. La erradicación no es sencilla, ya que cualquier trozo que queda en el medio rápidamente arraiga constituyendo una nueva planta.

Las especies invasoras son la principal causa de pérdida de biodiversidad en las Islas Baleares, de ahí la importancia de realizar un control, sobre todo en las zonas de alto valor ecológico y especialmente sensibles como los humedales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 21 de Noviembre de 2022 a las 16:26
    Esta planta es mejor que los inmigrantes! Al menos no violan,roban,matan etc. Y no nos cuestan dinero y recursos,policía ,comida pagas ,gastos de juzgados,daños a los ciudadanos,etc,es que solo traen miseria y destrucción!
    Responder
    0
  • Jose - 20 de Noviembre de 2022 a las 21:39
    Pues ses covetes está llena y no hacen tanta comedia
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana