Se presenta en Manacor la última canción de la campaña 'Rap y Paraules en desús', compuesta por 8 niños

Redacción | 27/12/2022

La Escola Municipal de Mallorquí de Manacor se ha llenado la mañana de este martes de pequeños raperos y raperas que han formado parte del proyecto 'Rap y Paraules en desús'.

El proyecto ha consistido en la realización y edición de seis vídeos, donde los niños que participaron en el taller de rap en catalán en octubre de 2021, han cantado de la mano de Rafel Sastre Swing. Se trata de seis raps creados expresamente a partir de dos de las palabras del calendario de la Escola de Mallorquí, dedicado este año a las palabras en desuso.

La Escola Municipal de Mallorquí ha presentado este martes, a punto de llegar a finales de este 2022, el vídeo protagonizado por los ocho niños que han formado parte del proyecto 'Rap i Paraules en desús'.

La canción ha sido creado por todos ellos de forma conjunta y guiados, como siempre, por el rapero Rafael Swing. Esta, nos remite a las dos últimas palabras del calendario, las de los meses de noviembre y diciembre, 'parer'y 'tira-tira'. De esta manera, la Escuela pone fin a una canción coral a un proyecto fruto del éxito del primer taller de rap "que ha combinado la creación artística, la lengua, la recuperación de palabras en desuso, la música, lo audiovisual, los valores y el trabajo en equipo", ha destacado el delegado de Política Lingüística, Sebastià Llodrà.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, también ha asistido a la presentación del último vídeo y ha dado las gracias a los niños por la pasión puesta en el proyecto y les ha animado a "avanzar tira-tira, siempre mirar hacia delante y sin pararse, además de utilizar el catalán de manera normal en su día a día en cualquier situación y también en las redes sociales".

La directora de la Escola, Margalida Rosselló, ha presentado la iniciativa, y ha recordado que nace de la intención de abrir la Escola a todo el mundo y a todas las edades. Por su parte, Rafel Swing ha agradecido al Ajuntament de Manacor y a la Escola Municipal de Mallorquí, "haber creído y apostado por un proyecto como éste, que demuestra que en catalán podemos hacer cualquier cosa, y que pone semilla".

Marina Santandreu Rosselló, Lucía Rigo Gutiérrez, Miguel Morey Perelló, Celia Estelrich Acuñas, María Montserrat Martínez Galmés, María Segura Meca y Bernat Covas Melià han cantado la canción en directo y han comentado los retos y aprendizajes que les ha supuesto la iniciativa.

Ferran González Pibernat rapeó las dos primeras palabras del calendarioacopar-li y adesiara, correspondientes a los meses de enero y febrero.

Marina Santandreu Rosselló y Lucía Rigo Gutiérrez, de 10 años, protagonizaron el vídeo grabado en el IES Mossèn Alcover de Manacor, interpretando la canción compuesta por ellas mismas con las palabras bàmbol y culejar .

En el tercero de los seis vídeos, Miquel Morey Perelló, escribe e interpreta la letra de su rap con las palabras deixondir y tenir seny , de los meses de mayo y junio.

Grabado en la playa de s'Illot, en agosto se presentó el cuarto vídeo de rap de la Escuela Municipal de Mallorquín con las palabras donar creu y escometre . Las autoras de la canción son Celia Estelrich Acuñas y Maria Montserrat Martínez Galmés, de once años.

En octubre, llegó el quinto los vídeos con las palabras ginyar y menut, , de la mano de Maria Segura Meca y Bernat Covas Melià.

El objetivo de este proyecto es concienciar de que cualquier manifestación artística y creativa se puede hacer en catalán. A menudo, las influencias musicales y artísticas llegan a esta franja de edad en otra lengua a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Con los talleres de rap, la Escola contribuyó a fomentar el uso del catalán como lengua de relación y a trabajar la capacidad expresiva en catalán para conseguir un mayor dominio de las habilidades lingüísticas. Esta iniciativa, que tuvo gran éxito y que ha generado una demanda de más talleres, tuvo muy buena valoración por parte de los asistentes y sus familias. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JFS - 30 de Diciembre de 2022 a las 03:48
    “Escola de Mallorquí” pero en todo el texto solo se habla del catalán. Sin comentarios.
    Responder
    0
  • Trc - 27 de Diciembre de 2022 a las 14:45
    Adoptrinamiento y lavado de cerebro,como se lo curra el señor llodra siento un tio guay falso,escola de mallorquin o asasi de malloquin???
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana