Se pone en marcha la quinta edición del proyecto “Comercio y Escuela” de PalmaActiva

Redacción | 24/12/2022

Con el objetivo de fomentar los valores del pequeño comercio en las escuelas, PalmaActiva pone en marcha la 5a edición del proyecto "Comercio y Escuela" para ayudar a que los niños y niñas de Palma descubran el comercio de proximidad, tradicional y de barrio.

Según Jordi Vilà, concejal de Promoción Económica y Empleo, el objetivo principal de “Comercio y Escuela” es concienciar a la población más joven a favor del pequeño comercio: “Queremos conseguir que la población más joven haga en el futuro sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere como paso previo que la juventud conozca este comercio, lo tenga identificado, distinga la oferta, sepa dónde están ubicados los comercios tradicionales, tenga presente los valores que aportan...”.

Los centros que de momentos se han inscrito son el CEIP Rafal Nou, CEIP Sant Felip Neri, Colegio Nuestra Señora de la Consolación y CEIP Santa Catalina. S. El Ajuntament informa de que si algún centro de Palma está interesado en participar, puede contactar con comerc@palma.cat.

El primer centro en tomar parte en la iniciativa ha sido el CEIP Rafal Nou, con una cincuentena de alumnos de 5º A iB. A la salida para visitar los comercios del barrio pudieron ver “Pajarería Guzmán” y “Mercería Las Hermanas”.

COMERCIO Y ESCUELA

El proyecto está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de los centros educativos públicos de la ciudad de Palma, pues es a partir de ésta etapa cuando los niños y niñas comienzan a ser más autónomos a la hora de descubrir y tomar conciencia de su entorno.

Los objetivos principales del proyecto son:

• Concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños.

• Fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios.

• Crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños.

• Ofrecer a las escuelas actividades relacionadas con su barrio y su realidad.

• Conocer y valorar los pequeños comercios de la barriada en la que se aplica el proyecto.

• Divulgar el proyecto de establecimientos emblemáticos.

Se ha diseñado una actividad principal que consiste en realizar tres sesiones con los niños y niñas.

• En la primera se introducen conceptos relacionados con el pequeño comercio de barrio y de proximidad, su situación actual y ventajas de comprar.

• En la segunda se hace una salida para visitar algunos comercios del barrio y hablar con los propietarios de estas tiendas.

• En la última se hace una reflexión sobre lo aprendido y sobre cómo se imaginan su barrio en el futuro. Los alumnos piensan o inventan un pequeño comercio que creen que es necesario en el barrio

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