Se mantiene el recurso a la licitación de nueve centros de salud en Mallorca

Redacción | 25/02/2022

El presidente de Pimem, Jordi Mora, y el gerente de la patronal, Gustavo de Vicente

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha informado este viernes de que la patronal no retirará el recurso a la licitación en bloque de centros de salud y ha propuesto una mesa trimestral de contratación pública con el objetivo de "tender la mano al Govern" para mejorar la licitación pública.

En una rueda de prensa,  el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha explicado que la decisión de mantener el recurso por parte del Comité Ejecutivo de Pimem se produce después de un encuentro con la Dirección General de Salud Pública en el que el Govern pidió la retirada del recurso tras no aceptar, además, un documento con siete cláusulas sociales y medioambientales en materia de contratación por parte de Pimem.

Según Jordi Mora, a pesar de la "buena disposición", el Ejecutivo no aceptó ninguna de las cláusulas alegando razones técnicas y jurídicas. "Si la Conselleria hubiera aceptado estas cláusulas, hubiéramos retirado el recurso", ha señalado.

Entre las cláusulas, Mora ha destacado la inclusión en las licitaciones la condición del pago directo por parte del órgano de contratación a las empresas subcontratadas cuando el contratista incumpla los pagos.

El presidente de Pimem ha insistido en que es frecuente que entre las grandes empresas y las pequeñas se produzcan "relaciones de dominio y abuso".

El presidente de Pimem ha resaltado que con los requisitos de la licitación ahora puede decir "con seguridad" que el 100 por cien de las pequeñas y medianas empresas han quedado excluidas.

SIETE CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Además de las cláusulas relativas a mejorar las relaciones entre las grandes y las pequeñas empresas, el documento que Pimem presentó al Govern incluía también una cláusula medioambiental de valoración de la huella de carbono, así como una reserva de un mínimo del tres por ciento a contratación de colectivos de especial dificultad.

La propuesta pedía también incluir que el acceso a la participación de las pymes subcontratadas fuera de un mínimo del 25 por ciento y que la empresa subcontratada tuviera un Plan de Igualdad.

Por último, el documento contemplaba que la empresa contratista tuviera que estar regulada por el Convenio Sectorial de Actividad y no por el convenio de empresa.

En relación a la mesa trimestral de contratación pública, Jordi Mora, ha reiterado la "buena disposición" del Govern, aunque no se ha concretado en ninguna convocatoria.

Estas reuniones trimestrales, ha señalado, tratarían cuestiones referentes a la contratación como fijación del objetivo inicial para la consecución de adjudicaciones por parte de las pymes, mejora de los pliegos, así como problemáticas y soluciones surgidas en la contratación.

Sobre el estado del recurso frente al Tribunal Administrativo Central (TAC), Mora ha señalado que el fallo podría llegar en las próximas semanas mientras que el gerente de Pimem, Gustavo de Vicente, ha explicado que tras la negativa del Govern de aceptar la propuesta de la patronal "no había más remedio que mantener el recurso y volver a la casilla de salida".

Sobre una posible mejora o rebaja de los requisitos, Jordi Mora ha asegurado que no ha recibido ninguna propuesta por escrito, solo una llamada telefónica, aunque seguía dejando excluidas a gran parte de las pequeñas y medianas empresas de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana