Se levanta este jueves la veda para la pesca de 'raors' en Baleares

Redacción | 31/08/2022

La veda para la pesca del 'raor' se levanta este jueves, 1 de septiembre, y se alargará hasta día 31 de marzo.

Empieza así una de las campañas más esperadas por los pescadores recreativos de las Baleares.

El 'raor' es, de hecho, la especie más pescada por los recreativos isleños, según los datos del Diario de Pesca Recreativa (DPR). En Balears hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas.

El levantamiento de la veda coincide este año en jueves y, por lo tanto, hay que recordar que los pescadores de la reserva marina de la Bahía de Palma tendrán que esperar al viernes, día 2, ya que en este espacio está prohibido pescar los jueves.

De manera profesional, son pocas las personas que se dedican a la pesca del 'raor', y las que sí, lo hacen de manera ocasional.

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, rastrea este año 40 'raors' en las reservas marinas de interés pesquero para hacer el seguimiento de la especie.

Los guardas e inspectores recogerán datos de los 'raors' como la medida, el sexo, la profundidad de pesca o si presentan alguna enfermedad, entre otros.

La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación. La pesca del 'raor' está totalmente prohibida entre el 1 de abril y el 31 de agosto con el fin de proteger y asegurar la sostenibilidad de la especie.

La veda del 'raor' se estableció por primera vez en el año 2000 y desde entonces se ha modificado en base a criterios biológicos.

Como resultado de las medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en la talla de los peces.

La declaración de las capturas es obligatoria por los recreativos de embarcación en todas las reservas marinas de las Baleares y se puede hacer a través de la aplicación DPR para móviles o en papel.

También lo tienen que hacer los pescadores submarinos en las reservas donde esta modalidad todavía se puede practicar.

Además, próximamente, todas las embarcaciones que pesquen en las reservas marinas de Baleares tendrán que tener una autorización, que será gratuita y se podrá descargar de manera telemática.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana