Se firma en Baleares el primer convenio colectivo de socorristas de España

Redacción | 02/11/2022

Asociaciones empresariales y sindicales han firmado este miércoles en Palma el primer convenio colectivo de socorristas de España, que contempla incrementos salariales de hasta el 30 por ciento en algunas categorías.

Según han señalado en una rueda de prensa los representantes de CCOO y UGT y de las patronales del sector, se trata de un convenio pionero que finalmente llena un vacío normativo en un sector importante para Baleares.

Los representantes de los sindicatos y las empresas han explicado que fruto de las subidas salariales acordadas, de media los socorristas de piscina cobrarán unos 1.200 euros al mes y los de playa unos 1.400 euros. Hasta ahora, han indicado, cobraban, aproximadamente el Salario Mínimo Interprofesional.

El nuevo convenio, han apuntado, beneficiará a los cerca de 4.000 socorristas que cada verano trabajan en el archipiélago y que hasta ahora estaban regulados por el convenio estatal de instalaciones deportivas.

También han explicado que, en el marco de la reforma laboral, los socorristas de Baleares dejarán de ser trabajadores eventuales para ser contratados como fijos o fijos discontinuos.

Tras la firma del convenio, que se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el conseller del área, Iago Negueruela, ha destacado la capacidad de diálogo de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo que unifique las condiciones de los trabajadores del sector. El conseller ha trasladado el compromiso del Govern de, a partir de ahora, dar a conocer el convenio.

Por parte de las organizaciones empresariales, Josep Salvá, de la Asociación Balear de Empresas de Salvamento y Socorrismo, ha subrayado que el texto "llena un vacío" de un sector que hasta ahora no tenía regulación específica.

Para Salvá, el convenio "mejora sustancialmente" las condiciones de trabajo y aporta seguridad a las empresas. Según el representante empresaria, "la negociación ha sido dura pero ha dado sus frutos".

El acuerdo, han recordado, comenzó a negociarse formalmente en marzo con la constitución de la mesa, aunque meses atrás ya se estaban produciendo contactos y conversaciones.

José Vicente Planells, de la Asociación Balear de Socorrismo, ha explicado que los incrementos salariales también están regulados para los próximos años y aunque ha admitido que ha habido "puntos de desencuentro", el convenio sirve de punto de partida para otros futuros acuerdos.

Por parte de los sindicatos, Sonia Morós, de UGT, ha recordado que los socorristas de Baleares no trabajan en las mismas circunstancias que los profesionales de otras partes de España, por lo que ha celebrado haber alcanzado un acuerdo. El convenio, ha añadido, reconoce la formación y las capacidades de los socorristas y permite a las empresas que acceden a las licitaciones, hacerlo en igualdad de condiciones.

Pep Ginard, de CCOO, ha recordado que habitualmente la desregulación de los sectores da pie a las situaciones de precariedad. También ha admitido "desencuentro y situaciones tensas", pero ha resaltado la capacidad de alcanzar acuerdos.

Los representantes sindicales y empresariales también han explicado que con la actualización de las tablas salariales, las licitaciones ya no podrán hacerse por debajo de estos márgenes. También han explicado que se incentivará que los contratos en vigor se actualicen la próxima temporada con las mismas condiciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana